Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este domingo, Mariachi Universitario de la UV pondrá el ritmo ranchero en Xalapa

- Concierto gratuito será a las 12:00 horas, en Sala Anexa de Tlaqná

- Este jueves, conversatorio del género musical en Difusión Cultural UV, 18:00 horas

- Sugieren anticiparse a congestionamiento vehicular por cierre de calles para llegar a tiempo

Julián Hernández Xalapa, Ver. 21/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Dependencia Difusión Cultural, de la Universidad Veracruzana (UV), invita a un imperdible concierto orquestado por el ensamble Mariachi Universitario, como parte del ciclo de actividades gratuitas “Música y contexto o el sonido de la historia” de su Temporada Especial 2022 que desarrolla en la capital veracruzana.

Los entusiastas de la música podrán disfrutar de esta presentación dedicada al ritmo ranchero, cuya tradición dota de rasgos con gran significado en la identidad de México. La cita es el domingo 24 de abril en la Sala Anexa del Centro Cultural Tlaqná, en punto de las 12:00 horas.

Además y previo al concierto, a las 18:00 horas de este jueves Difusión Cultural UV ofrece un conversatorio de reflexión en torno de este género musical y su relación con varias expresiones que dan forma al imaginario cultural del país, cuya presentación es en el edificio de esta Dependencia, ubicado en el número 81 de la calle Benito Juárez de esta ciudad. Participan Alfonso Colorado, Iván Velasco y Víctor Manuel Andrade.



Con un canon ranchero que va desde “Las mañanitas” hasta “La ley del monte”, este género conjunta expresiones regionales que conforman un sector de la identidad nacional, por lo que el repertorio seleccionado para este concierto tiene el propósito de visibilizar cómo es que la música da vida a diversas maneras de entender la cultura. A través del Mariachi Universitario podrá redescubrirse la música de inmortales compositores mexicanos como Tomás Méndez, Manuel asperón, Ernesto Cortázar y más.

De acuerdo con algunos comentarios ofrecidos por el arpista y maestro Iván Velasco, director del Mariachi Universitario y académico del Centro de Iniciación Musical de la UV, este género hace posible mostrar la riqueza musical que se extiende por varias regiones de México; es por ello que el compromiso de los grupos artísticos de la universidad radica en difundir esa diversidad cultural mediante conciertos didácticos que resalten la importancia social de la música y sus diferentes ofertas.

Difusión Cultural reitera su invitación para asistir a este recital del domingo en punto de las 12:00 horas del domingo; debido al congestionamiento vehicular en la ciudad por el cierre de calles, los organizadores recomiendan tener esto en cuenta para llegar a tiempo.