Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este domingo próximo, será el evento "Monumental Huasteca Veracruzana 2024" en Orizaba

Ciudadanos podrán apreciar a un promedio de 700 bailarines en una coreografía masiva en las calles de la ciudad

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 01/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El próximo 7 de abril, Orizaba será escenario del evento "Monumental Huasteca Veracruzana 2024", durante el cual los ciudadanos podrán apreciar a un promedio de 700 bailarines en una coreografía masiva en las calles de la ciudad.

Ana Lú Vázquez y José Javier Dávila, organizadores del evento, indicaron que esa música es la base de las huastecas de todo el país y al huapango veracruzano se le considera el más complicado.

Mencionaron que éste se considera el pionero al surgir en las costas del estado tras la llegada de los españoles, luego de lo cual se fusionaron los ritmos europeos con los indígenas y africanos, obteniéndose así un sonido tradicional de la zona.



Explicaron que este sonido se logra con instrumentos de cuerdas como el violín, la jarana huasteca y la quinta huapanguera.

Señalaron que los 700 bailarines son tanto locales como foráneos y perteneces a academias y universidades de Veracruz, la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Oaxaca.

La presentación de los bailarines será sobre la calle Colón, desde Francisco I. Madero hasta la Sur 8, en donde podrán ser apreciados al danzar las canciones más representativas como son Caballito, Presumida y El Caimán.