Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este domingo rendirán protesta agentes y subagentes municipales en Veracruz

- Son cerca de 5 mil entre propietarios y suplentes para un periodo de 4 años

- Por ser servidores públicos, ayuntamientos tienen la obligación de darles un pago mensual

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este domingo rendirán protesta cerca de 5 mil agentes y subagentes municipales, entre propietarios y suplentes, para el periodo del 1° de mayo de 2022 al 30 de abril de 2026.

Los Alcaldes tomarán la protesta a los Agentes y Subagentes Municipales electos, en Sesiones de Cabildo, quienes serán servidores públicos que funcionarán en sus respectivas demarcaciones como auxiliares de los Ayuntamientos.

Por tratarse de servidores públicos, los Ayuntamientos tienen la obligación de fijar una retribución mensual por sus servicios.



Una vez que asuman el cargo, en el caso de ausencias o licencias temporales de Agentes y Subagentes Municipales, que no excedan de 60 días, el Cabildo llamará, a la brevedad, al suplente para que ocupe el cargo por el tiempo señalado en la solicitud de licencia temporal o ausencia.

Y cuando se trate de ausencias definitivas o por un plazo mayor a 60 días, el Cabildo informará a la brevedad posible al Congreso del Estado o, en su caso, a la Diputación Permanente, para que se haga el llamado del suplente respectivo para que asuma la titularidad del cargo.

Entre sus funciones destacan la de cuidar la observancia de las Leyes y Reglamentos aplicables en el lugar de su residencia y tomarán las medidas que se requieran para mantener la tranquilidad y seguridad de los habitantes de las congregaciones y rancherías, según el caso.



Tendrán la obligación de dar aviso inmediato al Ayuntamiento de cualquier alteración en el orden público y de las medidas que hayan tomado para corregirlas.

Coadyuvar en la incorporación de la perspectiva de género en sus localidades, promoviendo el desarrollo integral de las mujeres para lograr su plena integración a la vida económica, política, cultural y social de sus comunidades.

Así como la expedir gratuitamente las constancias requeridas por el Encargado del Registro Civil y cualquier otra autoridad en ejercicio de sus funciones; y fungir como Auxiliar del Ministerio Público;



Y dar parte a las autoridades de la aparición de cualquier calamidad pública para que se tomen las medidas convenientes, así como participar activamente en los programas de protección civil implementados por las autoridades federales y estatales, entre otras.