Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este fin de semana “Amanecer... martes”, en el Centro Recreativo Xalapeño

Puesta en escena basada en un texto de Néstor Caballero

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 23/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La puesta en escena de “Amanecer… martes”, está basada en un texto de Néstor Caballero, “Manhattan”, con la adaptación y dirección de Israel Espinoza, obra que ahora se presenta este fin de semana en el foro “Guadalupe Balderas”, del Centro Recreativo, en pleno centro histórico de la ciudad.

Israel Espinoza señala que esta propuesta teatral, basada en la colección titulada “Monólogos de película”, de Néstor Caballero, donde, a partir de una parodia de la película “Manhattan” de Woody Allen, a una mujer que busca el encuentro con su compañero, para justificar su ausencia y compartirle el amor que siente, a pesar de las circunstancias que surgieron entre ellos y le deja saber que descubrió su infidelidad.

Lo más interesante, es que es un drama enmarcado en los acontecimientos ocurridos la mañana del 11 de septiembre, cuando sucedió aquel ataque terrorista a las Torres del World Trade Center en Manhatta, Nueva York.



El grupo de teatro Titsa Bani, nos presenta la obra “Amanecer.... martes”, con la actuación de Estela Vargas y Martín Álvarez, programada para este viernes 24 a las 20:00 horas y el sábado y domingo a las 19:00 horas, en el foro “Guadalupe Balderas” del Centro Recreativo Xalapeño.

Desde el principio conocemos a los personajes, pero es, hasta el final, cuando veremos la cara de la protagonista, ya que durante casi todo el desarrollo escénico estará de espaldas al público rompiendo la regla de dar el frente.

A partir de lo que plantea el autor se crea la magia del “si yo fuera” para conseguir, en los actores, el estado emotivo deseado y desarrollar la historia para que el público disfrute, sufra o se identifique con los personajes.



Nos plantea Israel Espinoza que “el teatro pretende cimentar una formación inicial, de tal manera que le sirva al actuante-interprete escénico, como un instrumento para inducirlos en este quehacer y que le facilite los procesos organizativos y creativos”.

“De esa manea –prosigue–, despertando el interés y el gusto en esta actividad a partir de las diversas temáticas planteadas por un autor y la propuesta escénica de dirección, lo que propicia el desarrollo actoral personal como elemento de sociabilización, desinhibición, comunicación, permitiéndole desarrollar su creatividad, imaginación, sensibilización y apreciación al teatro como creador ante un público aficionado al arte escénico”.

Esta experiencia teatral busca llegar al público para mostrar el trabajo del grupo, que desde ya hace algunos años propone obras con un análisis de la realidad, las que además cuestionen el entorno social que vivimos. Invitamos a acercarse al arte escénico, disfrutar de ésta y otras expresiones escénicas que se dan en la ciudad. Acompáñenos.