Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este fin de semana, AMLO definiría si hay Tren Ligero o no para Xalapa

Gobernador previó que el Presidente “probablemente” tome la decisión durante su gira por Veracruz

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Será durante la gira de este fin de semana por Veracruz del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se podría definir si se construirá o no el Tren Ligero para Xalapa, adelantó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En la conferencia de prensa de este miércoles, el Mandatario estatal manifestó que “probablemente” el Ejecutivo federal tomará una decisión que dará a conocer este fin de semana.

“Va a estar este fin de semana como lo dijo en una mañanera, yo creo que mañana lo vuelve a decir, yo creo que este fin de semana si los planes no cambian, ahí lo podría definir. De todas maneras, nosotros tenemos un plan B”, dijo.



García Jiménez recordó que antes de concluir abril se debe definir este asunto, sin embargo, el Presidente tiene como objetivo concluir en su sexenio todos los “proyectos grandes” y no dejar pendientes.

“Se requiere una inversión federal importante y el Presidente ha dejado en claro que los proyectos importantes deben quedar concluidos en su sexenio, este es uno de esos proyectos importantes y por los tiempos queda casi estrangulado, si el proyecto no se puede concluir en diciembre de 2023, se buscará otra alternativa”, reiteró.

El Gobernador insistió en que se trabaja en un “Plan B” junto con el Ayuntamiento de Xalapa, para mejorar la vialidad en Lázaro Cárdenas que era parte del objetivo de la construcción de este proyecto, por lo que esperarán la determinación del Ejecutivo federal.

"Quedará en el tema todo lo que se ha avanzado, estudios preliminares, evaluaciones, diseños preliminares para el siguiente sexenio, que lo deberá retomar el próximo titular del Ejecutivo Federal, porque es recursos federales. Nosotros nos vamos a reacomodar porque sí tenemos que atender el tema del tráfico, si no es el tren ligero, es la vía paralela que es Lázaro Cárdenas", dijo.

El Gobernador precisó que está pendiente una reunión con los equipos de Obras Públicas de Xalapa, Banderilla y Emiliano Zapata por parte de la Secretaría, para que sean parte de la estrategia de movilidad.

"El primer acuerdo que tuvimos es que tiene que ser un acuerdo concatenado, es decir, no hacer una obra aquí y no tomar en consideración que Lázaro Cárdenas atraviesa la ciudad, o sea, que lo que hagas en el norte tiene que ver con lo que suceda con el tráfico del sur de la ciudad. Eso lo acordamos entre el Alcalde Ricardo Ahued y un servidor", expresó.

Abundó que se incluirá a Emiliano Zapata en los trabajos de movilidad porque el proyecto contempla llegar hasta Las Trancas y partirá de la entrada de Banderilla a Xalapa.

"Va a ser con inversión, Estado con municipios, colaboración de todos y también vamos a poder hacerlo porque contamos con colaboración de la Federación, es algo importante porque ese recurso no puede moverse porque se hace con el compromiso de sustitución del plan del tren", enfatizó el mandatario veracruzano.