Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este fin de semana se estrenó "Tesoros" en el foro xalapeño Trasmundo Teatro

- Poderosa puesta en escena inspirada en los Colectivos de Búsqueda para personas desaparecidas en México

- Producción del grupo La Jauría Teatro; en 2020 la obra fue beneficiada por el PECDA Veracruz

De la Redacción Xalapa, Ver. 20/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Trasmundo Teatro, situado en Xalapeños Ilustres 171 de esta ciudad, presentó durante el fin de semana la puesta en escena “Tesoros”, monólogo creado y producido por el grupo artístico La Jauría Teatro.

Esta obra se inspira en los Colectivos de Búsqueda que han surgido como una forma de esperanza a quienes cargan con el dolor de tener una persona desaparecida en México, situación que tanto ha aumentado y lastimado al país.

Haciendo alusión a un hallazgo de gran valor o aprecio, “Tesoros” rinde homenaje a todas esas madres que trabajan sin descanso para dar con el paradero de sus hijos arrebatados por la indiferencia de un país violento, quienes no dejan de buscar así sea hasta el fin del mundo.



La obra está escrita por Karla Piedra, encargada también de darle vida actuando como la protagonista; Martin Pérez Ramírez la dirige; Rosa María Álvarez asiste su producción e Irán Toledo se encarga de la logística.

“Si algún día te sientes perdida, busca solo a las estrellas y ellas te darán la luz que necesitas” versa la madre de Paulina, protagonista de esta poderosa historia. La joven ha dedicado toda su vida a encontrar tesoros y, tras varios fracasos y un hecho inesperado, ella descubre el mayor tesoro de su existencia.

Para poder llevar a cabo esta representación de la manera más fiel con la realidad y la situación de inseguridad que impera en este país, en coordinación con el Colectivo Solecito de Veracruz y la AC “i(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos” los organizadores se documentaron sobre cómo se llevan a cabo los trabajos de averiguación a personas desaparecidas de México. Es así que, a través de diversas investigaciones y entrevistas, esta obra logra rescatar, interpretar y describir importantes momentos emocionales que se mezclan en la búsqueda de tesoros invaluables.

Además, la obra invita a la reflexión en torno de actos concretos que suceden en la vida de cualquier joven, para no olvidar que lo que un día se muestra como un fracaso, con el paso tiempo puede volverse un tesoro desde donde aprender valiosas lecciones.



Esta puesta en escena fue beneficiada por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en el año 2020 y figuró en la Muestra Estatal de Artes Escénicas Veracruz 2021. En Xalapa, se presentó por primera vez durante la noche de los pasados viernes 18 y sábado 19 de marzo.

Trasmundo Teatro invita a disfrutar de su cartelera con puestas en escena cada fin de semana, cuya programación puede consultarse a través de sus redes sociales: @ Trasmundo Teatro.