Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este fin de semana será la venta de fin de año de “Artemercado”, en Casa del Lago

Es la oportunidad para adquirir arte plástico, cerámica, artesanías, libros y arte utilitario

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 01/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Vivir en Xalapa da la oportunidad de conseguir productos de arte únicos, originales, elaborados por productores locales, artículos que no se pueden encontrar en las tiendas departamentales de los centros comerciales pero en una ciudad como ésta sí”, dijo la artista plástica Paty Blanco, cuando dio a conocer que, para este fin de semana, tendrá lugar Arte Mercado, en Casa de Lago.

Indicó que el sábado 3 y domingo 4, de 12:00 a 20:00 horas, se lleva cabo una nueva edición “Fin de Año de Artemercado”, la oportunidad para adquirir arte plástico, cerámica, diseño de autor, productos artesanales, libros o quizá arte utilitario

Una de las creadoras que participan es la arquitecta Carmiña Colomba Castro Vargas, con sus mágicos textiles. Les recomendamos los colibríes, son mágicos; diseños únicos en métodos tradicionales de impresión; los esperadas agendas de la diseñadora Paty Blanco, elaborada en fino papel opalina color marfil. Cosida y pastada artesanalmente, indica las fases lunares y, al final, un área libre para hacer anotaciones y guardar nuestros pendientes.



Otra de las novedades, anunciadas de última hora, es la integración del doctor Antonio Pérez Ñico, afamado diseñador cuya presencia en Xalapa ha catapultado a la ciudad por la calidad del diseño. Artista de buen nivel y, además, como catedrático en la Facultad de Artes forjó a innumerables generaciones de creadores con propuesta propia. Pérez Ñico impartirá el taller “Busco Imaginar Siempre”; lo impartirá en el foro “Miguel Herrera Olivo”, de la Casa del Lago, este sábado, de 12 a 14:00 horas, y el domingo de 11:00 a 13:00 horas. Cupo limitado a 7 personas. Va dirigido a todas las edades. $400, el donativo por día. Además se otorga constancia firmada. Todos los que se inscriban tendrán hojas y lápiz. Registro previo enviando inbox a las redes de Artemercado.

La librería “Hyperión”, lugar independiente especializado en literatura y humanidades, expondrá libros de interés general, colecciones especiales, sellos exclusivos, libros importados, Editoriales independientes y, por si fuera poco, café orgánico.

“Arte Xólotl” apartó un espacio para su venta de artesanías provenientes de varias partes del país, desde figuras talladas en madera, mayólica, vidrio y textiles. Sus principales trabajos son el dorado de figuras talladas en madera, como marcos, muebles, figuras decorativas, los milagritos hechos en forma de corazones, ideal para estos regalos decembrinos. Sin olvidar las piezas de “Artemisa Magia”, colectivo de artistas unidas por el deseo de hacer arte utilitario. Piezas únicas.



Quizá no conozca lo que se hace en “El Cuervo”, taller personal de la artista Felisa Aguirre, instalado en la planta baja de su casa, aquí, en Xalapa. Espacio que comparte con sus hijas Alejandra y Gabriela Cuervo. Alejandra, creadora con 7 años de experiencia, es la coordinadora de diversas actividades que se realizan en el taller.

Otros dos creativos artistas son Manuel Patlax, con más de 30 años de trabajar la alfarería en Teocelo. Estudió en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Su obra ganó el Gran Premio Nacional de Arte Popular (FONART México). Es premio anual artesanal veracruzano (SEDECOP Xalapa). Continúa en la investigación sobre el cómo se elaboran instrumentos musicales de barro con las técnicas de la alfarería tradicional.

El otro artista es Ramsés Azael creador de los cuchillos “Etznab”, fabricados con técnicas tradicionales, elaborados en acero reciclado de cuchillería y armería. Ramsés participó en la primera temporada de “Desafío sobre Fuego Latinoamérica”, razón por la cual sus piezas han sido vendidas internacionalmente.



Agéndelo para este fin de semana. Casa de Artesanías, sábado en horario de 12:00 a 20:00 horas, y el domingo más temprano, a partir de las 11:00 para finalizar a las 20:00 horas.