Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Este invierno han transcurrido 39 de 60 frentes fríos pronosticados: Federico Acevedo

El Subcoordinador de PC aseguró que esto es una estadística, pues algunos pueden no entrar al Golfo de México

Miguel ?ngel G?mez Ruiz Xalapa, Ver. 16/02/2016

alcalorpolitico.com

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológicode la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, informó que aunque ha hecho mucho frío en este periodo invernal, no significa que se haya superado algún récord anterior.

De hecho, señaló que el invierno prácticamente arrancó en enero, debido a que el mes de diciembre fue caluroso, sobre todo por el fenómeno de “ El Niño”.



El meteorólogo dijo que 2015 fue un año muy cálido; sin embargo, a pesar que se reportó mucho calor en distintas zonas del Estado, tampoco se alcanzaron temperaturas récord.

Ante la pregunta sobre si continuará habiendo mucho frío en lo que resta del invierno, comentó que apenas van 39 de 60 frentes fríos pronosticados: “Pero ojo, son meros pronósticos. Pueden ser menos frentes fríos o más, dependiendo”.

Del mismo modo, señaló que no todos los frentes fríos pronosticados ingresan por el Golfo de México, “vienen por el Noroeste, por el Norte, no todos tienen que azotar en Veracruz”.



Señaló que la estadística marca que el último "norte" sea en la primera quincena de mayo, pero en ocasiones hay alguno que aparece en los últimos días de mayo, pero ya no provoca frío, pues sólo viene a refrescar en fechas en las que ya hace calor.

A ello hay que agregar que está pronosticado que las primera lluvias caigan en el mes de julio, por lo que se contempla un estiaje muy severo y prolongado.

Refirió que justo en estos momentos ya hay un fuerte estiaje en algunas zonas del Estado y con ello se incrementa el riesgo de incendios forestales.



A poco más de un mes de que inicie la primavera, el funcionario cree que en los meses de marzo y abril es cuando aumenta el riesgo de incendios, “por eso es que la Comisión Nacional Forestal es la que debe tener medidas para actuar en caso de que ocurra un incendio”.

A ello le agrava el hecho de que habrá poca agua, “reitero, será un estiaje muy prolongado”, finalizó.