Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Este jueves 18, gran estreno de la película mexicana El Complot Mongol

- Sebastián Del Amo compite en cartelera nacional contra película de súperhéroes

- Basada en la novela homónima de Rafael Bernal, participan Damián Alcázar, Bárbara Mori y la actriz xalapeña Lisa Owen

Arturo Benjamín Pérez/Exclusiva Xalapa, Ver. 15/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves se estrena, a nivel nacional, la película El Complot Mongol, basada en la novela homónima de Rafael Bernal, considerada la que fundó el género de novela negra en nuestro país. Vía telefónica entrevistamos a Sebastián Del Amo, director del filme.

Al Calor Político: Sebastián Del Amo, habla un poco de ese momento en que leíste la novela de Rafael Bernal, tengo entendido que eras un adolescente. ¿Dónde estudiabas, qué hacías?

Sebastián Del Amo: Estudiaba en la secundaria, en la Ciudad de México. Ese libro me lo dio mi papá cuando yo tenía como 13 años. Fue un libro que, sin exagerar, me cambió la vida. Con él descubrí mi gusto por la lectura, debo confesar que de niño era un mal lector, sin embargo en una sentada me leí El Complot Mongol, de Rafael Bernal, en una sentada lo leí. Descubrí que la lectura es un gran pasatiempo.



Es una novela que, desde aquel entonces, he releído varias veces... cuando tenía 24 años me dio por hacer un cómic, nomás por el simple placer de hacer algo con el texto. Cuando presenté mi primer película, en el Festival de Guadalajara, ya llevaba el guion y busqué financiamiento.

Sebastián del Amo en el 2012 escribió y dirigió su primer largometraje, El mundo fantástico de Juan Orol, exhibido en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), película que obtuvo varios reconocimientos: los Premios de la Academia Mexicana, Ariel a Mejor Actor, Mejor Película y Mejor Diseño de Vestuario y los Premios de la Prensa Mexicana, la Diosa de Plata, por Mejor Fotografía y Mejor Edición

ACP: ¿Qué ofreces con esta propuesta fílmica, El Complot Mongol?



SDA: Es una película que tiene varias lecturas, para los que no saben, está basada en un novela homónima de Rafael Bernal. Es un clásico de la novela negra que se desarrolla en plena Guerra Fría, después del incidente de los misiles de Cuba. La URSS descubre que China quiere matar al presidente Kennedy, durante su visita a México. Avisan a las autoridades mexicanas, quienes comisionan al detective Filiberto García, quien tiene más alma de matón que de detective, para descubrir si es veraz o no este rumor.

El detective, con sus contactos del Barrio Chino de la calle de Dolores, trabaja codo con codo con un agente del FBI y otro de la KGB. Aunque él prefiere escapar a Acapulco con Martita, quien trabaja en una tienda de curiosidades del Barrio Chino. Es una intriga divertida.

ACP: Has logrado un espléndido elenco con actores como Damián Alcázar, Bárbara Mori Lisa Owen, Eugenio Derbez y hasta Chabelo ¿Cómo le hiciste para que todos aceptaran estar en el rodaje?



SDA: Considero que este éxito del poder de convocatoria se debe a que desempeñan papeles diferentes a los que siempre les ofrecen. Bárbara Mori, como una china. Esto fue curioso. Al buscar a la actriz, de origen asiático para el papel, entre los primeros nombres que surgieron fue el de Bárbara Mori. Su papá es uruguayo de origen japonés. Su abuelo es japonés, con él se crió ella. Los rasgos asiáticos los acentuamos con el maquillaje. Interpretar este papel para ella fue un reto, que tomó con mucho entusiasmo, preparó su papel con mucha dedicación, habló chino, aprendió taichí.

ACP: ¿Consideras que al tener actores como Chabelo o Eugenio Derbez, la película pueda ser encasillada en un género de entretenimiento, que aleje a un público que gusta de cine más serio?

SDA: En una entrega de premios en que Eugenio Derbez fue maestro de ceremonias, lo abordé, le conté de la película, de mi intención que él fuera el villano de la película. Intentó cuadrar su agenda.



No creo, la película es muy entretenida, la gente que la leyó estará de acuerdo, es una novela negra clásica, con todos los personajes; el antihéroe, la mujer fatal. Es una novela muy divertida para leer, enterarse de lo que piensa el personaje, de sus burradas, como cuando el detective, que está más interesado en darse una escapadita a Acapulco con Martita. Lo que intento es rescatar un poco el sentido tragicómico del personaje.

Lo que hice con estos comediantes fue sacarlos de su estereotipo, llevarlos a papeles serios, ese fue el éxito de haber logrado entusiasmarlos.

ACP: ¿Tembló el último día de filmación?



SDA: A punto de que pasara por mí la camioneta para ir a la filmación, tembló. Llegamos dos horas después, logramos llegar al foro de Xochimilco, donde filmamos, fueron cuatro horas de viaje. La ciudad convulsionada. Para nuestra sorpresa, el primero en llegar fue don Xavier López Chabelo. Fue justo ahí, cuando llegaron el fotógrafo, el operador de cámara. Nos quedamos viendo las noticias y a darle, empezamos el rodaje.

ACP: En el elenco de El Complot Mongol participa la actriz xalapeña Lisa Owen, háblame de su trabajo.

SDA: Sensacional, su trabajo como Anabela Crafort, una gringa que trae uno de los matones de Tijuana. Es un papel extraordinario. Es un gozo trabajar con ella. Desde que la invité empezó a preparar su papel, personaje que habla spanglish. Me contó que su hija terminó harta de que todo el día estuviera hablando de esa manera. Fue un trabajo sensacional estar con ella en el set.



ACP: El estreno nacional de El Complot Mongol será este jueves 18. ¿Cómo crees que la reciba el gran público?

SDA: Estamos muy confiados. A la gente que ya la vio le ha complacido. Estos últimos días serán de mucho trabajo, de andar en la promoción de la película. Estamos ansiosos por saber cuál es la reacción del público. Será interesante ver el agarrón que tendremos en taquilla, competimos una comedia mexicana y una saga de superhéroes; es un poco la oferta del cine nacional y el internacional. Estoy convencido de que El Complot Mongol es una propuesta diferente, una buena oportunidad para disfrutar del cine nacional.

Y sí, seguro dará buena batalla ver en la pantalla grande al actor Damián Alcázar como el detective Filiberto García; Bárbara Mori, como Martita; Javier López Chabelo es un militar que sirve de nexo entre Filiberto y un político interpretado por Eugenio Derbez; Lisa Owen, como la gringa Anabella Crafort.



Elenco estelar que se complementa con Roberto Sosa, Ari Brickman, Moisés Arizmendi, Héctor Kotsifakis, Rodrigo Murray, Gustavo Sánchez Parra, Diana Lein, Mara Escalante, Ramón Medina, Salvador Sánchez, Hugo Stiglitz y varios más.