Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este jueves concluyen funciones los cuatro Concejos Municipales

- Entran este 1° de julio alcaldes que ganaron elecciones extraordinarias en Tlacotepec, Amatitlán y Chiconamel

- En Jesús Carranza asumirá el Alcalde Suplente pues el titular, Pasiano “N”, está en prisión

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves 30 de junio, a las 12 de la noche, concluye el periodo de seis meses de los Concejos Municipales de Jesús Carranza, Tlacotepec de Mejía, Amatitlán y Chiconamel y mañana viernes 1° de julio entran en funciones alcaldes que triunfaron en las elecciones extraordinarias que se efectuaron el 27 de marzo.

Los Concejos Municipales fueron designados debido a que las elecciones ordinarias del año pasado se anularon y se convocaron a elecciones extraordinarias.

Los Ayuntamientos que resultaron electos iniciarán funciones el 1° de julio de 2022 y concluirán el 31 de diciembre de 2025.



Los 4 Concejos Municipales entraron en funciones, previa protesta de Ley de sus integrantes, el 1° de enero de 2022 para concluir el 30 de junio del mismo.

Las atribuciones del Presidente de cada Concejo fueron las que la normativa prevé para el Presidente Municipal; las del Vocal Primero, para el caso del titular de la Sindicatura y las subsecuentes vocalías segunda, tercera y cuarta, para las regidurías.

Llama la atención el caso de Jesús Carranza, debido a que el alcalde electo, tanto en la elección extraordinaria del año pasado como en la elección extraordinaria ganó Pasiano “N”, detenido el 30 de octubre de 2021 por los presuntos delitos de ultrajes a la autoridad y contra la salud, no podrá asumir el cargo.



Por lo que debido a la urgencia del caso, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez promulgó el Acuerdo aprobado por el Congreso del Estado que llama a Enrique Cruz Canseco, alcalde suplente electo del Ayuntamiento de Jesús Carranza, para que asuma la titularidad de la Presidencia Municipal.

Enrique Cruz Canseco, presidente municipal suplente electo del Ayuntamiento de Jesús Carranza, fungirá como propietario hasta en tanto subsista la imposibilidad material y jurídica del presidente municipal propietario electo, Pasiano “N”, quien está detenido desde octubre del año pasado.