Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este jueves, diputados locales votarán dictamen de desafuero contra Renato Tronco

De ser aprobado, el Diputado local independiente quedaría sin fuero y sería detenido por elementos de la FGE

Miguel ?ngel G?mez Ruiz Xalapa, Ver. 10/11/2015

alcalorpolitico.com

El próximo jueves, el destino del diputado local Renato Tronco Gómez estará en manos de 49 diputados, si es que asisten todos, para que voten a favor o en contra del dictamen de la Comisión Instructora que preside Juan Manuel Velázquez Yunes y en el que queda establecido que sus integrantes están a favor de su desafuero.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado y tras la orden del Tribunal Superior de Justicia para que se reabriera el caso, Tronco Gómez es señalado como el autor intelectual del asesinato del entonces regidor Alfredo Pérez Juárez, ocurrido el 5 de junio de 2006.

En aquél entonces, la concubina del regidor, Orfelina Galindo Jaimes pidió justicia y ésta se habría cumplido a medias, tras la detención de Hormido Cruz Bustamante, jefe de la Policía Municipal de Las Choapas, Ignacio García Meza y Norberto del Valle, señalado como el ejecutor del regidor y que murió por complicaciones del riñón dentro del penal “Duport Ostión” en Coatzacoalcos.



Sin embargo, trascendió que los detenidos, ahora convertidos a la religión evangélica, habrían señalado a Renato Tronco como el autor intelectual del crimen cometido contra el regidor, con quien mantuvo graves diferencias cuando fue alcalde.

Tronco Gómez ha sido alcalde de Las Choapas y diputado local en dos ocasiones. Siempre ha gozado de fuero y parecía que el asunto había quedado olvidado cuando decidió aliarse con el otrora gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien le protegió, con tal de que se aliara con el PRI para ganar la alcaldía de Las Choapas y reducir a nada el crecimiento de Acción Nacional en esa región.

Sin embargo, de un tiempo a la fecha, el poder de convocatoria de Renato Tronco disminuyó, pues aunque su hermano Miguel Ángel Tronco ganó la elección de alcalde en 2013, ésta se anuló y en una elección extraordinaria el que ganó fue el expriista Marcos Estrada, quien fue abanderado por el PRD.



Aunque Tronco Gómez llegó como legislador por parte del Verde Ecologista, debido a diferencias irreconciliables se separó de la fracción y se declaró diputado independiente.

Sus problemas se acentuaron una vez que se proclamó aspirante independiente al gobierno de Veracruz. A la vez, calificó como “pésima” la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública pues en el distrito de Coatzacoalcos y en sí hacia Las Choapas, la inseguridad había crecido de modo superlativo, con ejecuciones, levantones y extorsiones.

A partir de allí se dio a conocer que se había reabierto el caso y que la Fiscalía General del Estado en voz de su titular, Luis Ángel Bravo Contreras, había solicitado su desafuero.



Ahora, tras varias semanas en las que tanto la parte acusadora como el propio diputado presentaron sus pruebas y alegatos, primeramente ante las comisiones de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales; la Comisión Instructora determinó que sí procede el desafuero y será este jueves cuando el dictamen se incluya en el proyecto del orden del día, por lo cual, Renato Tronco Gómez quedará sin fuero y en teoría, deberá ser detenido por elementos de la FGE.