Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Este jueves, estreno mundial sinfónico de “Rapsodia para un Mariachi”, con la OSX

Pieza es de José Hernández, afamado músico estadounidense, director del mariachi “Sol de México”

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 14/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Qué mejor manera de celebrar las fiestas patrias que con el estreno de “Rapsodia para un Mariachi”, de la autoría del maestro José Hernández, director del afamado mariachi estadounidense “Sol de México”, quien hizo los arreglos musicales para esta obra que ofrecerá este jueves la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) en su tradicional concierto de temporada.

La Orquesta Sinfónica de Xalapa ofrecerá un programa con grandes éxitos como: “El Cascabel”, “Bésame mucho”, “La Bikina”, “Rapsodia para un Mariachi”; bajo la batuta del maestro José Guadalupe Flores, director huésped de la OSX. Como se informó con oportunidad, en esta ocasión el concierto no iniciará a las 20:30 horas, sino a las 19:00 horas desde Tlaqná, Centro Cultural.

El conversatorio previo al concierto tendrá lugar en el lobby de Tlaqná a las 18:30 horas, con la participación del maestro Jorge Iván Velasco, director del Mariachi de la Universidad Veracruzana; de la maestra. Carla Givette Loeza, integrante del Mariachi de la Universidad Veracruzana; así como del maestro Adelfo Sánchez, violín segundo de la OSX; y del maestro José Hernández, director del Mariachi “Sol de México”.



Al abordar al maestro Iván Velasco, titular del Mariachi Universitario de la Universidad Veracruzana (UV), al salir del ensayo con la OSX, explicó que para este jueves, por vez primera en Xalapa, se interpretará esta pieza original del maestro José Hernández. “Será el estreno mundial sinfónico”. Indicó.

“Además tendremos como director huésped al maestro José Guadalupe Flores. Con su presencia estamos seguros de que será un concierto muy colorido, lleno de contrastes, que nos brindará la oportunidad de sentirnos muy mexicanos.

“El maestro José Hernández, director del mariachi ‘Sol de México’, es todo un personaje en Estados Unidos por su trabajo realizado hace más de una década para fomentar y difundir la música mexicana en toda la Unión Americana. La obra ‘Rapsodia para un Mariachi’, ha sido tocada con anterioridad en el vecino país, sin orquesta, de ahí la importancia de esta presentación, que es un estreno mundial sinfónico”.



“Su intenso trabajo de promoción musical lo ha convertido en uno de los más activos impulsores de la música mexicana en Estados Unidos. Enseñanza que la ha llevado a las aulas, a las secundarias y preparatorias de California, con programas de educación musical enfocados en la música de mariachi”.

“Los integrantes del Mariachi Universitario, hemos tenido la oportunidad de colaborar en varias ocasiones con el mariachi Sol de México, como ejemplo, participamos en la grabación realizada por el 40 aniversario, grabamos con el arpa, un instrumento muy veracruzano, con una composición del maestro José Hernández, México Lindo y Jarocho”.