Xalapa también se suma al Festival de Danzas Negras, Reflexiones Afroindígenas con un personaje que ha trascendido por su trabajo en la difusión cultural del son, Doña Elena, estimada dama tlacotalpeña, matriarca de una familia de artistas.
El Festival de Danzas Negras, Reflexiones Afroindígenas, es organizado por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), del 9 al 31 de agosto, encuentro para celebrar la memoria, la identidad y la resistencia de las comunidades afrodescendientes e indígenas del sur global a través de la danza.
Como parte de dicho Festival, en la “Casa Doña Falla Museo de la Música Veracruzana”, este miércoles, a las 18:00 horas abre sus puertas la exposición “Doña Elena un siglo de son”, que será inaugurada por la titular de la Secretaría de Cultura de Veracruz, María Xóchitl Molina González.
Miércoles de mucha actividad que continúa con el conversatorio “Doña Elena y el Son” a cargo de Sagrario Cruz, Ángeles Luna, Nandy Luna y Ernesto Luna, herederos de doña Elena que compartirán anécdotas de la matriarca que ha sido figura importante para el son veracruzano. La jornada concluye con el fandango 100 años de son, a partir de las 20:30 horas. Se invita a toda la comunidad para que asista y disfrute de nuestras tradiciones y raíces musicales.