Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este jueves, Gobernador entregará medalla “Herberto Castillo”

La recibirá el docente e investigador de la UV, Héctor Vázquez Leal

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves en una sesión solemne del Congreso del Estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, entregará la medalla “Herberto Castillo Martínez 2022” a Héctor Vázquez Leal, docente e investigador de la Universidad Veracruzana (UV).

En el marco del 497 aniversario de la fundación de Perote, la sesión del Pleno de Diputados se realizará en la Fortaleza de San Carlos del Municipio de Perote, que será la sede provisional del Congreso del Estado.

El Congreso del Estado otorga anualmente el premio “Heberto Castillo Martínez” al ciudadano o ciudadana veracruzano que se distinga por su aportación a la investigación, divulgación o aplicación de la ciencia y que haya contribuido al desarrollo del Estado o del país.

El premio que consiste en una medalla y diploma se entregan el día 23 de agosto de cada año, día que se conmemora el natalicio del ingeniero y político oriundo de Ixhuatlán de Madero.

Aunque este año, la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología del Congreso prorrogó dos veces el plazo para la recepción de propuestas de ciudadanas o ciudadanos.

Héctor Vázquez Leal, originario del Municipio de Martínez de la Torre, cuenta con la carrera de Ingeniería en Instrumentación Electrónica, Maestría en Ciencias en la especialidad de Electrónica y Doctorado en Ciencias en la especialidad de Electrónica.

Ha obtenido altos méritos como docente y como investigador, lo cual le ha permitido vislumbrar y aportar conceptos para el desarrollo tecnológico en diversas aplicaciones como las robóticas, siendo de destacarse, que desarrolló un nuevo método homotópico de planeación autónoma de rutas libres de colisión (2D) para robots que presenta ventajas significativas que van en mejora en velocidad de cien veces y hasta mil veces en consumo de energía en comparación con otros métodos que existen en la literatura; ello impacta desde la reducción de costos, hasta la capacidad de las aplicaciones, que van en sector de servicios (salud, hogar, agricultura).

El premio tiene su origen y motivación en el reconocimiento del talento de las y los veracruzanos que han demostrado que sus aportaciones pueden mejorar la calidad de vida o facilitar la cotidianeidad, como en su momento lo hizo Heberto Castillo Martínez.