Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este jueves, presentan en el auditorio del MAX el documental “La Estela de El Viejón”

Es un trabajo sobre el bajorrelieve descubierto por el arqueólogo Alfonso Medellín Zenil

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 06/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Historia que surge a mediados del siglo pasado, como resultado del descubrimiento del bajorrelieve que hizo el arqueólogo Alfonso Medellín Zenil, fue la causa para filmar este documental que será proyectado este jueves, a las 17:00 horas, en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX)

Esta coproducción de Tele-UV, el MAX y la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, será proyectada precisamente en la sala que lleva el nombre de “Alfonso Medellín Zenil”, el investigador veracruzano que fue uno de los fundadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del MAX.

Fue en la comunidad de El Viejón, situada en la zona costera central de Veracruz, al norte de la región –que ahora sabemos formó parte de la cultura Olmeca–, precisamente en 1951, cuando el joven Medellín Zenil fue comisionado para obtener información del monumento, que está fechado entre el 900 a. C. a 400 a.C.



La Estela de El Viejón es un bajorrelieve tallado en la roca, cuyo estudio no había sido retomado por los investigadores a pesar de haber estudios e investigación en otros sitios cercanos a esta zona. Este es el único proyecto o salvamento arqueológico realizado por alumnos de la Facultad de Antropología de la UV.

Los investigadores señalan que en esta estela se plasmó una escena en donde aparecen 2 personajes, en un posible rito agrícola, evidenciado por la presencia de la espiga del maíz, una planta considerada sagrada en todo Mesoamérica. De acuerdo con los estudiosos, este tipo de tallado en bajorrelieve, tanto de estelas como de columnas, fue realizado por los olmecas durante su desarrollo intermedio o Preclásico Medio.

Después de la proyección de “La Estela del Viejón”, serán proyectados los videos “El Señor de las Limas”; “Dos Lagartos”; y “Las Cihuateteo”, que serán presentados por el doctor Alfredo Delgado Calderón, director del MAX; el doctor Roberto Lunagómez y el maestro Ponciano Ortiz Ceballos, moderados por la doctora Lourdes Budar.



Cabe destacar que la importancia de estos documentales es por la trascendencia simbólica, en el pasado y en el presente, con imágenes extraordinarias y de gran calidad, donde la voz narrativa atrapa a los espectadores de manera sutil. Además, la entrada es libre por asistir a ilustrarse. Se recomienda llegar antes para ocupar un buen lugar.