Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este jueves resolverá INE recurso de remoción contra consejeras del OPLE

Tania Celina Vásquez y Eva Barrientos fueron denunciadas por Regidor de San Andrés Tuxtla, por omisión

Mariana Gil Xalapa, Ver. 22/08/2018

alcalorpolitico.com

Este jueves, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) someterá a votación el proyecto de resolución con respecto a la solicitud de remoción de las consejeras del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Tania Celina Vásquez Muñoz y Eva Barrientos Zepeda.

Para la sesión de este jueves 23 de agosto se podrían configurar algunas de las causales de remoción previstas en el Artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, LEGIPE.

De acuerdo con el expediente UT/SCG/PRCE/EZM/CG/21/2017, derivado de la denuncia presentada por el aspirante a regidor quinto de San Andrés Tuxtla, Efrén Zanatta Malagón, las consejeras habrían avalado la falsificación de la firma del entonces candidato a regidor por San Andrés Tuxtla; lo que permitió cambiarlo de posición en la lista y con ello violar la ley y transgredir sus derechos, pues con esta acción no se le permitió llegar a la Regiduría.



Por ello, tras el abandono de sus funciones, se interpuso recurso de remoción en contra de las consejeras Tania Celina Vásquez Muñoz y Eva Barrientos Zepeda.

Cabe mencionar que desde el pasado 19 de noviembre del 2017, el aspirante a regidor tercero del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, Efrén Zanatta Malagón, acudió a las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) para interponer un proceso de remoción en contra de las mencionadas consejeras.

Desde el pasado proceso electoral municipal se inconformó en el Organismo Electoral, debido a que ocupaba el lugar número tres de la lista de regidores del ahora alcalde independiente de San Andrés Tuxtla, pero de manera ilegal lo cambiaron al lugar cinco, para lo que se falsificó la firma y se cometieron diversas irregularidades que no fueron observadas por las consejeras que integraban la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.



En aquel entonces, Zanatta Malagon explicó que las causales en contra de las consejeras son abandono de sus funciones, pues no cumplieron con sus obligaciones en el Órgano y ello derivó en que permitieran el cambio de posición de manera ilegal; lo que le causó un agravio.

En el caso de Tania Celina Vásquez Muñoz, dijo que cuando le falsificaron la firma ella era propuesta por el PRI para ser Fiscal General en Veracruz; posteriormente, fue propuesta de la terna del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para dicho cargo.

Con esto se evidencia que pierde autonomía, objetividad y legalidad al ser apoyada por partidos políticos como PRI, PAN y PRD para sus aspiraciones personales, expuso en entrevista cuando acudió a interponer el recurso en el 2017.



También agregó que Tanya Celina se postuló para ser consejera del INE, con lo que se observó un claro abandono de sus responsabilidades y funciones como Consejera.

En el caso de Eva Barrientos, expuso en el recurso que asistió de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 horas, desde el mes de agosto de 2017 y hasta enero de 2018, a dar clases de Derecho Electoral a la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), pero como Presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, avaló la falsificación de su renuncia.

Ante esta situación, Efrén Zanatta solicitó al INE que se investigue si la Consejera recibe alguna remuneración por dichas clases, pues en caso de hacerlo, estaría violando el Artículo 116, fracción cuarta, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



Por otra parte y ante este asunto que al parecer está cubriendo un cúmulo de ilegalidades de las consejeras, el afectado expuso que al presentar su queja ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), éste emitió su fallo a favor, pero el magistrado José Oliveros Ruiz resolvió que la queja era procedente aunque inoperante, porque ya se habían pasado las etapas procesales.

Es decir, aceptó que había falsificación de firmas pero por acusarlo después de tiempo, ya era inoperante; por lo tanto, no se resolvió nada, a pesar de que se reconoció la falta y se afectaron los derechos del aspirante.

No obstante, Zanatta Malagón acudió a la siguiente instancia y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde consideraron que la queja fue extemporánea, pero a las consejeras del OPLE podrían resultarles responsabilidad.



Es importante mencionar que derivado de este caso, se destituyó a la directora de Prerrogativas y Partidos Políticos en el proceso electoral anterior, Laura Zayden Pavón, pues el mismo aspirante interpuso denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y por este hecho, le giró el caso el pasado 29 de agosto a la Fiscalía General del Estado (FGE) para su investigación.

Derivado de lo anterior, será mañana jueves cuando el Consejo General del INE vote en el punto número 11 de la orden del día, el procedimiento de remoción de consejeros electorales de los estados de Durango, Morelos, Quintana Roo y Veracruz, donde se encuentra el caso de Tania Celina Vásquez Muñoz y Eva Barrientos Zepeda, por omisión ante la falsificación de firmas en la casa de la democracia de la entidad.