Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este jueves se efectuó la segunda donación multiorgánica, en Hospital Regional de Orizaba

Familia de paciente con muerte cerebral autorizó la donación de córneas y riñones

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 09/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves, en el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se efectuó la segunda donación multiorgánica del año y la séptima en total. Equipos médicos de la Ciudad de México, Veracruz y de la misma unidad procuraron riñones y córneas de un donante varón de 23 años de edad, con muerte cerebral y cuya familia accedió generosamente a la donación.

A las 10:00 horas el HGRO inició la intervención quirúrgica en la que especialistas de diversas disciplinas médicas, provenientes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 14 de Veracruz y del citado nosocomio, procuraron un par de riñones y ambas córneas de paciente con muerte cerebral; previamente la familia del fallecido otorgó la autorización correspondiente para que dichos órganos fueran donados y con ello brindar una nueva oportunidad de vida a igual número de personas.

Los órganos fueron trasladados vía terrestre a la UMAE número 14 de Veracruz, para beneficiar a cuatro personas anotadas en la lista de espera del CENATRA. Hoy, gracias a la valiente y generosa decisión de la familia del joven donante, sus vidas tendrán un positivo giro, luego de años de padecer enfermedades renales y oculares.



Al respecto Gustavo Adolfo Constantino García, coordinador de donación del Hospital, dijo que con esta nueva procuración, suman ya siete las realizadas en el año, la segunda de tipo multiorgánica, de manera que se han recibido 12 córneas, 4 riñones y un hígado; lo que coloca a Veracruz Sur en el plano nacional en la materia, gracias a la empatía, generosidad y sensibilidad de las familias que a pesar de vivir dolorosas pérdidas, brindan nuevas oportunidades a sus semejantes.