Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este jueves, último día para impugar resultados de elecciones: TEV

Tribunal Electoral espera recibir 50 recursos este día

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 13/06/2024

alcalorpolitico.com

Este jueves concluye el plazo que tienen los partidos políticos para presentar los recursos de impugnación por los resultados de la elección de gobernador y de diputados locales, por lo que se está en proceso de recepción, dijo Tania Celina Vásquez Muñoz, magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

Manifestó que con motivo del proceso electoral local 2023-2024, desde que inició el 9 de noviembre del año pasado y hasta fecha, se han recibido 208 medios de impugnación, que incluyen juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, Recursos de Apelación y Procedimientos Especiales Sancionadores.Y por la jornada electoral del 2 de junio y por los resultados de la elección, en el TEV se han presentado 21 recursos y se espera recibir otros 50 en el transcurso de este día.



Con base a las estimaciones se espera que por la elección de gobernador se presenten 31 recursos de inconformidad, y por la elección de diputados locales de mayoría relativa cerca de 30, uno por cada distrito; mientras que para el caso de las 20 diputaciones plurinominales se espera recibir uno.

Vásquez Muñoz aseguró que el TEV está preparado para atender la cadena impugnativa, sobre todo, porque desde enero de este año se contrataron 18 personas, entre secretarios de Estudio y Cuenta, actuarios y auxiliares.

Agregó que el TEV tiene plazos fatales para resolver los medios de impugnación, para la elección de diputados locales de mayoría relativa la fecha es el 15 de septiembre; para las diputaciones de representación proporcional, el 20 de octubre; y para la elección de gobernador, el 31 de octubre.

“Estos son los límites que establece la ley, sin embargo, nosotros tenemos que resolver con mayor anticipación precisamente para dar fin a la cadena impugnativa”.