Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este junio, los martes y los jueves son de cine africano en Xalapa

Centro Recreativo Xalapeño y Cineclub La Moderna ofrecerán funciones gratuitas; consulta cartelera en redes

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 31/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el mes de junio a esta Capital veracruzana llega el primer ciclo de cine africano, iniciativa que busca visibilizar propuestas cinematográficas de una nación tradicionalmente relegada, cuyos sentidos y técnicas del séptimo arte guardan rasgos culturales de gran significado que muchas veces han sido ignorados por el cine comercial.

Coordinado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa en colaboración con el cineclub La Moderna, la Red Xalapeña de Cine Clubes, el Instituto Francés de América Latina y la asociación Maraña es Cultura, este primer ciclo de cine busca dar a conocer al público de qué manera diferentes regiones de África presentan rasgos de su identidad y visión del mundo a través de la gran pantalla.

Las proyecciones serán gratuitas y se llevarán a cabo todos los jueves del mes en el Centro Recreativo Xalapeño, recinto municipal ubicado en Xalapeños Ilustres 31, a partir de las19:00 horas.



Asimismo, se contará con otro bloque de funciones a presentarse en el cineclub de La Moderna ubicado en Hidalgo 67, al centro de la ciudad, los martes 13, 20 y 27 de junio. Estas proyecciones también gratuitas serán en horario de las 20 horas.

La cartelera programada incluye títulos como “Mandabi”, película de 1968 dirigida por Ousmane Sembene; “Rafiki”, 2018, con dirección de Wanuri Kahiu; “Morirás a los 20”, del 2019, realizada por el director Amjad Abu Alala; y “We, students!” com Rafiki Fariala como director, un filme del 2022, entre muchas otras.

No te pierdas ninguna de las funciones que este especial ciclo de cine ofrece para la población de Xalapa, una forma de crear vínculos y estrechar lazos culturales con culturas ajenas a la local pero que, por su forma de llevar a cabo sus tradiciones, podrían guardar pequeñas similitudes con algunos sentidos de Veracruz.