
Resumen
Se prevé que el frente frío 25 aumente significativamente el potencial de lluvias y tormentas a partir de esta tarde-noche con acumulados elevados en diversas cuencas del estado, así como un evento de “norte” fuerte a violento en la costa y oleaje elevado. Se espera un descenso notable de la temperatura con noches y madrugadas frescas a frías a partir de mañana y posibles heladas en zonas altas.
Sinopsis meteorológica
El frente frío número 25 y su masa de aire frío de origen ártico han ingresado al noroeste del golfo de México. Se prevé que ambos recorran rápidamente la vertiente oriental del país entre hoy y mañana, ocasionando a su paso un incremento en el potencial de lluvias y tormentas, con acumulados de 70 a 150 milímetros en cuencas del Cazones al Colipa y de 50 a 70 milímetros en las regiones del Pánuco al Tuxpan y del Papaloapan al Tonalá. Se prevé un evento de “norte” con rachas de 85 a 110 kilómetros por hora en la costa, y de 45 a 65 kilómetros por hora en la región de Xalapa-Naolinco-Misantla y el valle de Perote a partir de esta tarde-noche y madrugada del martes con oleaje de 3.0 a 5.0 metros cercano al litoral.
Asimismo, se espera un descenso en las temperaturas máximas, especialmente en cuencas del norte; durante la noche y madrugada el ambiente será fresco a frío con posible caída de aguanieve en las partes altas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba con heladas en zonas altas. Consulte la Alerta Gris del SIAT-Ver.
