Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este lunes concluye Carnaval de Almolonga, tradición de 150 años

- Es uno de los 8 carnavales afromestizos que se celebran en Veracruz

- Capitán de comparsa afirma que fue el precursor de varios carnavales de la región

Natan Salazar Almolonga, Ver. 07/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Carnaval de Almolonga, en el municipio de Naolinco, es uno de los ocho carnavales afromestizos en Veracruz y cuenta con 150 años de tradición, en el que participan niños, jóvenes y adultos; los festejos comenzaron el 4 de marzo y concluyen este lunes.

Miguel Salas Landa, quien durante 24 años ha sido capitán de comparsa, explicó la composición de la vestimenta de "los disfrazados", indumentaria que puede llegar a costar hasta 5 mil pesos.

Se compone de botas con cascabeles, ropón o vestido, capa, penacho de papel crepé con brillantina y lo más endémico del carnaval, la máscara de madera tallada en honor a las vacas.



El carnaval de Almolonga, así como los otros siete carnavales afromestizos, tiene su raíz en la población afrodescendiente.

Salas Landa narró la historia de cómo este municipio vio nacer al carnaval.

"Tenemos principalmente el de Coyolillo. (Sus habitantes) eran peones aquí, de la hacienda de nosotros, del señor Manuel Parra. Los tenía aquí como trabajadores y ellos iniciaron aquí el carnaval, no en su tierra. Por eso el carnaval afromestizo nace aquí en nuestro pueblo", comentó.



A éste se lo unieron otras comunidades y actualmente se le conocen como los 8 carnavales afromestizos de Veracruz: Chicuasen y Coyolillo (municipio de Actopan); Alto Tío Diego (Tepetlán); Cerrillos y Blanca Espuma (Alto Lucero), La Providencia (Álamo Temapache), el Espinal (Naolinco) y, por supuesto, el de Almolonga.

Hoy, a más de un siglo de su creación, Almolonga celebró su famoso carnaval, en el que más de 60 personas se disfrazan, recorren las calles y danzan al compás de la banda.