Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este lunes, huracán Agatha causaría lluvias en Veracruz; las más fuertes en el sur

- El meteoro se dirige a costa central de Oaxaca, donde llegaría en la tarde-noche

- Ambiente bochornoso en zonas bajas; relativamente cálido en montañas veracruzanas

Protección Civil Xalapa, Ver. 30/05/2022

alcalorpolitico.com

RESUMEN

Inicio de semana parcialmente nublado con probabilidad de precipitaciones dispersas, incrementando el potencial el martes y miércoles. Viento del Este, Sureste y Suroeste con rachas frescas a fuertes. Temperaturas diurnas altas. Consulte la actualización de este pronóstico y la Alerta SIAT-CT por Agatha.


SINOPSIS METEOROLÓGICA



Esta mañana, el centro del huracán Agatha se ubicó a unos 110 kilómetros por hora al Suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca. Se dirige a la costa central de este Estado con viento sostenido de 175 kilómetros por hora y posible impacto por la tarde-noche de hoy. Sus efectos indirectos en la entidad podrían generar acumulados de 70-150 milímetros en el sur, 30-50 milímetros en centro y menores a 20 milímetros en el norte de la región. El viento en la costa sería del sur, suroeste con velocidad de 30-40 kilómetros por hora con rachas mayores en las zonas de tormenta.

El ambiente será bochornoso en zonas bajas y relativamente cálido en zonas de montaña. El pronóstico sugiere que los remanentes de Agatha podrían moverse sobre el suroeste del Golfo de México hacia mitad de semana, lo que aumentará las condiciones para lluvias y el viento en Veracruz de la tarde-noche de martes al miércoles cuando podría extenderse a cuencas del norte. Se recomienda consultar la actualización de este pronóstico, además de la Alerta SIAT-CT en amarillo para el sur y verde para el centro de la entidad.

Alerta SIAT-CT: Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales es una herramienta de coordinación para alertar a la población y la acción institucional, ante la amenaza ciclónica. Cuenca con 5 fases: Azul (peligro mínimo), verde (peligro bajo), amarilla (peligro moderado), naranja (peligro alto), roja (peligro máximo). Alerta verde, de la población se espera la siguiente acción: Mantener alto nivel de atención a la información oficial, instruirse sobre los ciclones tropicales y las medidas a tomar.