Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este lunes podría dictaminarse el Informe de la Cuenta Pública 2015: Julen

Llevan detectados 25 mil mdp de presunto daño patrimonial, manejados como inconsistencias administrativas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Parael diputado vocal de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, Julen Rementería del Puerto,si los montos con observaciones administrativas plasmados en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública Consolidada del 2015 se incorporan al capítulo de daño patrimonial, podría haber condiciones para que este lunes se pudiera elaborar el dictamen y que el jueves la Diputación Permanente convocará a un periodo extraordinario de sesiones para someterlo a votación.



Entrevistado en las instalaciones del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), antes de la tercera reunión de trabajo de la referida Comisión para continuar con el análisis del Informe de Resultados, manifestó que tan sólo en la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, hubo gastos diversos sin documentación y sin comprobar por mil918 millones de pesos.

Mientras que en la Secretaría de Educación de Veracruz, un caso similar, por más de 8 mil de pesos del capítulo 1000, que no se pudo comprobar el ejercicio correcto de ese recurso, ya que no entregaron la información suficiente para justificarlo.



A su consideración, el presunto daño patrimonial en el Ejercicio Fiscal 2015, tomando en cuenta esos dos casos, el monto se eleva a más de 25 mil millones de pesos.

En ambos casos —añadió — se manejan esos montos como inconsistencias administrativas y no como daño patrimonial y, como esos, hay muchas situaciones similares en las dependencias estatales.

“Sólo en esas dos partidas estamos hablando de más de diez mil millones de pesos, y hay otras partidas que aún están por revisarse. Aun cuando se reconoce por parte de ORFIS un presunto daño patrimonial importante, creo que hay más”.



Por esa razón, expone que si no se satisface a plenitud el buen ejercicio de esos recursos, se debe considerar como daño patrimonial.

“No se vale decir que la información no la entregaron los entes fiscalizables y, por lo tanto, se queda como observación administrativa, para ver si más adelante se puede comprobar”.

El diputado panista insistió que si no se comprueba el gasto de un recurso, se tiene que fincar como daño patrimonial.



Recordó que la Diputación Permanente sesiona el jueves de esta semana y, si entre se logra la elaboración del dictamen del Informe de Resultados, se puede convocar a un periodo extraordinario de sesiones para ese mismo jueves, el viernes, sábado o domingo, con la finalidad de votar el referido dictamen.

“El tiempo para hacerlo hay, simplemente debemos llegar a los acuerdos para plasmar lo que en realidad parece que sucedió”.