Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este lunes termina gira de la Caravana de Salud en el Sur; más de 2 mil personas atendidas

Se tenía previsto que el último día de labor sería el 15 de diciembre; sin embargo, por petición de la población ampliaron la fecha hasta el 18

Elizabeth Avi?a Coatzacoalcos, Ver. 17/12/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de 2 mil personas fueron atendidas en el sur, por la Caravana de Salud que este lunes concluirá su gira.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número XI, Lourdes de la Barrera, manifestó que las atenciones comenzaron desde el pasado 24 de noviembre y aunque se tenía previsto que el último día de labores sería el 15 de diciembre, a petición de la población ampliaron la fecha.

En estas jornadas se dieron consultas dentales donde se aplicó flúor, se hicieron extracciones y además, se dio atención de profilaxis, densitometría, ultrasonidos pélvicos y obstétricos.



De igual forma, se hizo de manera gratuita el papanicolaou a las mujeres, exploraciones mamarias, pruebas rápidas de VIH y también a los varones antígeno prostático, pruebas de glucosa, además de mastografías y consultas médicas generales.

Aunado a los servicios médicos, el IVEA, SEDESOL, el Seguro Popular y el ICATVER instalaron módulos de atención para la población interesada en sus ofertas, tanto de programas y afiliaciones médicas, así como de capacitaciones y educación.

Adela Jiménez López, de 67 años de edad, confesó que gracias a la Caravana que estuvo este domingo en Mundo Nuevo pudo hacerse por primera vez el papanicolau.



Mencionó que muchas veces las personas del lugar mueren por falta de dinero y no poder atenderse con médicos particulares.

Por su parte, Abigail, de 20 años de edad y con ocho meses de embarazo, aseguró que con los servicios médicos que llegaron gratis a Mundo Nuevo se ahorró 600 pesos, pues le hicieron un ultrasonido para saber en qué condiciones viene su bebé.

La Caravana llegó al sur tras ser una de las demandas más reiteradas de la población de estos municipios al Gobierno del Estado; por ello, el personal se acercó para dar estas atenciones.



A la fecha, la Caravana ha estado en sitios como Coatzacoalcos, Las Choapas, Agua Dulce, Cosoleacaque, Tonalapa, Playa Vicente y más.

Se espera que a partir de enero de 2018 la gira se reanude, toda vez que habitantes de diversos municipios han solicitado más apoyo médico en sus colonias.