
Resumen
En este periodo de pronóstico se prevé que la amplia circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se mantenga extendida en el centro del País, limitando el desarrollo de nubosidad en la entidad veracruzana, propiciando condiciones de cielo mayormente despejado durante el día. Sin embargo, las condiciones locales, en interacción con una vaguada que se extenderá en nivel de superficie desde el norte, centro y oriente del país, podrían ocasionar la presencia de nubosidad dispersa que tenderá a desarrollarse en la cuenca alta del Actopan, La Antigua y el Jamapa-Cotaxtla.
El viento será del sur y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora especialmente por la tarde y noche en costas del norte y centro de Tamaulipas, dominando en el estado de Veracruz del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora por la tarde y noche en costas del norte, así como de 50 a 70 kilómetros por hora en porciones medias y bajas del Papaloapan y Coatzacoalcos.
El ambiente durante el día será caluroso a muy caluroso, con valores que podrían rebasar los 40°C en la cuenca del Pánuco, Papaloapan y Coatzacoalcos. Durante la noche y madrugada el ambiente será cálido en planicies y zonas de costa, fresco a frío en zonas montañosas.
Temperaturas máximas para este día: Tuxpan 37°C, Martínez de la Torre 40°C, Xalapa 34°C, Veracruz 35°C, Orizaba 34°C, Catemaco 33°C, Coatzacoalcos 38°C.
Aviso Especial por “ola de calor”
Debido al ambiente caluroso, se sugiere:
• Minimizar la exposición directa al sol, principalmente entre las 11:00 y 16:00 horas.
• Consumir líquidos de manera frecuente para evitar deshidratación.
• Vestir prendas frescas, holgadas y de tonalidades claras.
• Evitar actividades físicas demandantes durante los periodos de mayor temperatura.
• Vigilar el estado de salud de personas vulnerables como adultos mayores, menores de edad, enfermos y mascotas.
• Extremar precauciones para prevenir incendios, evitando quemas y el uso irresponsable del fuego.
Sistemas meteorológicos y su previsión: Continúa pronosticándose que hasta el viernes 1° de mayo, persista la “ola de calor” en Veracruz, con evento de surada eventual en los sitios típicos. Esto, debido al establecimiento de sistemas de baja presión en el centro-sur de Estados Unidos y en el norte, noreste y centro de México, y de un anticiclón en el nivel medio de la troposfera. Además, se prevé probabilidad baja de lluvias y tormentas, sin descartar algunos eventos en montañas. Los modelos de pronóstico siguen indicando el paso de un frente frío entre el sábado 2 y domingo 3 de mayo, asociado a un “norte”, favoreciendo cambios del tiempo y conclusión de la primera ola de calor.
Pronóstico
Martes 28-Miércoles 29: Despejado a medio nublado. Calima. Probabilidad baja o prácticamente nula de lluvia. Ambiente muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Viento del noreste, este, sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas máximas de 45 kilómetros por hora en zonas de costa y sectores de la zona sur. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros cerca de la costa.
Jueves 30: Se reactiva la surada, especialmente en la zona sur con rachas de 50 a 65 kilómetros por hora en sectores de la zona sur. Despejado a medio nublado. Calima. Probabilidad baja o prácticamente nula de lluvia. Ambiente muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros cerca de la costa.
Viernes 1: Despejado a medio nublado. Calima. Probabilidad baja de lluvia y tormentas; sin embargo, no se descartan eventos dispersos en la región montañosa central en los límites con el estado de Puebla. Ambiente muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Viento del este, sureste y suroeste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas máximas de 50 a 70 kilómetros por hora en la región de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan y de 35 a 50 kilómetros por hora en la costa norte y regiones de Orizaba y valle de Perote. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros cerca de la costa.
Vaguada: Elongación de un centro de baja presión que generalmente a lo largo de su eje se asocia con el desarrollo de nublados y condiciones favorables para lluvias.
