Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este martes, diputados decidirán si se modifica el formato de las comparecencias

Por su parte, la JUCOPO votará el calendario para que los secretarios de despacho hagan la glosa del VI Informe de Gobierno

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 14/11/2016

alcalorpolitico.com

Este martes, durante la sesión plenaria del Congreso del Estado, la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales someterá a votación el dictamen que reforma el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo que modifica el formato de las comparecencias.

Además, la Junta de Coordinación Política someterá a votación el calendario de las comparecencias de los secretarios de despacho que harán la glosa del informe de gobierno, mismas que serán del 16 al 30 de noviembre.

De acuerdo al dictamen que ya circula, para lo glosa del Informe de Gobierno quedan prohibidos actos multitudinarios dentro y fuera del recinto legislativo.



Los comparecientes deberán enviar a las Presidencias de las Comisiones, el texto de su presentación con 48 horas de anticipación para que sea distribuido a los diputados con al menos 36 horas antes de las comparecencias.

Tampoco podrán llegar con casi todo el personal de su dependencia en el auditorio, podrán llevar hasta 20 personas que habrán de auxiliarlos en sus labores de informe.

Los servidores públicos deberán evitar hacerse por cualquier medio promoción de su persona, pues lo que se pretende es que ese proceso de rendición de cuentas no sea un culto a la personalidad del compareciente.



El orden y la vigilancia del recinto legislativo y de las personas que se encuentren en su interior serán tareas exclusivas del personal de seguridad del propio Congreso del Estado; por ello, los comparecientes se abstendrán de llevar personal de seguridad.

En caso de que el servidor se comprometa a entregar información que satisfaga las preguntas requeridas, deberá hacerla llegar en un plazo de 48 horas, en caso de no hacerlo, la Junta de Coordinación Política presentará un punto de acuerdo dirigido al Ejecutivo para que conteste este último con vista a la Contraloría General.

El compareciente hará uso de la voz en el momento en que lo indique el presidente de la comisión y expondrá su informe con apoyo de todos los medios que considere pertinentes, a fin de que éste sea lo más completo posible y basado en datos objetivos, el cual no excederá de treinta minutos.



Cada pregunta deberá formularse en un término que no exceda de cinco minutos, y para la respuesta se dará un tiempo máximo de diez minutos, con el objeto de que se dé contestación a todas las preguntas.

Los diputados que no hubieren recibido respuesta a alguna de sus preguntas, podrán requerir al compareciente responderlas en un término no mayor a cinco minutos. En caso de que el servidor se comprometa a entregar información que satisfaga las preguntas requeridas, deberá hacerla llegar en un plazo de cuarenta y ocho horas, en caso de no hacerlo, la Junta de Coordinación Política presentará un punto de acuerdo dirigido al Ejecutivo para que conteste este último con vista a la Contraloría.

Al finalizar la última intervención del compareciente se le concederá al diputado el uso de la voz hasta por dos minutos.