Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Este martes, inicia temporada de Carmina Burana, con la Orquesta Sinfónica de Xalapa

Bajo la batuta de Lanfranco Marcelletti se presentará este día, miércoles y jueves en la Sala Tlaqná en función diaria

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 29/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Agradezco al fotógrafo Roberto Jiménez por su apoyo con las imágenes en blanco y negro de su autoría, captadas en el concierto de Carmina Burana, en 1984, bajo la dirección del maestro Francisco Savín. Son varias, todas históricas.

No es nada fácil llevar a escena la ópera Carmina Burana, de Carl Orff, montaje que implica una enorme producción tras bambalinas; sin embargo, la Orquesta Sinfónica de Xalapa la ofrece nuevamente en una temporada de tres presentaciones que inician este martes, miércoles y concluye el jueves, con única función diaria, en la Sala Tlaqná, a las 20:00 horas, caso excepcional, pues la hora habitual de sus conciertos es a las 20:30 horas.

Debido a su enorme producción, la ópera “Carmen” ha sido programada por la Orquesta Sinfónica de Xalapa dos veces, en este siglo XXI, la primera fue en marzo del año 2016, bajo la batuta del maestro Lanfranco Marcelletti y con el Coro de la Universidad Veracruzana, dirigida en ese entonces por Alfredo Domínguez. En esta ocasión, como explicó el propio Lanfranco Marcelletti, será una interpretación completa, no como en aquella ocasión.



Todavía se recuerda la producción de “Carmina Burana”, aquella que se realizó en 1984, en la segunda estancia del maestro Francisco Savín al frente de la OSX, precisamente en el año que la UV celebró el cuadragésimo aniversario y el maestro Savín preparó un concierto conmemorativo, en el que incluyó al maestro Alfonso Moreno como solista en el concierto de Aranjuez; y la cantata escénica Carmina Burana, de Off, con los coros de la UV y el afamado Convivium Musicum, de la Ciudad de México.

Concierto en el que participó el barítono de Coatzacoalcos, Gerardo Sulvarán, con un coro espléndido y un numeroso grupo de bailarines, entre los que se encontraba la afamada maestra Isandra Reyes, ahora radicada en Querétaro.

Es una ventaja vivir en una ciudad como Xalapa, donde tenemos este tipo de espectáculos, usuales de una gran ciudad. En esta ocasión participan muchas, muchas voces. Está el Coro Infantil del CIMI Xalapa; la Camerata Coral de la Facultad de Música de la UV; el Coro de Iniciación Musical de Coatzacoalcos, dirigido por Alberto Arellanes; así como el Coro de la Universidad Veracruzana, bajo la batuta de Noel Josafat García.



Los boletos ya están a la venta. $300 en palco y $200 boleto general. Puede adquirirlos en la taquilla de Tlaqná, Centro Cultural de 11:00 a 20:00 horas, a partir de este martes, miércoles y jueves.