Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este martes queda formalmente legalizado el matrimonio igualitario en Veracruz

- Promulgan reformas al Código Civil aprobado por el Congreso del Estado

- Registro Civil ya está obligado a casar a parejas del mismo sexo que lo soliciten

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A partir de este martes, queda formalmente legalizado el matrimonio igualitario en Veracruz; ahora, el Registro Civil tiene la obligación de aceptar y atender todas las solicitudes de las parejas del mismo sexo que deseen contraer nupcias.

La reforma a los artículos 75 y 77 del Código Civil de Veracruz, recientemente aprobada por el Congreso del Estado, fue promulgada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado y cobró vigencia legal.

En el Artículo 75 del Código Civil queda establecido que “El matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno”.



Y en el Artículo 77 se especifica que “cualquier condición contraria a los fines esenciales de apoyo, cooperación, respeto, convivencia, igualdad y asistencia mutua que se deben los cónyuges, se tendrá por no puesta”.

Con ello, sin necesidad de un amparo, los oficiales mayores de los registros civiles de los municipios tienen la obligación de aceptar las solicitudes de matrimonio de las parejas gay.

Para que una pareja del mismo sexo pueda contraer matrimonio sólo deberá acudir al Registro Civil de su localidad en donde les darán la solicitud.



Deberán llenarla y cubrir los requisitos, que en general son las actas de nacimiento, identificación oficial vigente y comprobante de domicilio, tanto para la pareja como para los testigos y análisis clínicos prenupciales.