Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este martes vence plazo para registro de aspirantes a consejeras electorales suplentes

Son 2 vacantes específicamente para mujeres; designación la hará el Consejo General del INE

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 04/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este martes vence el plazo para el registro de ciudadanas aspirantes a ocupar 2 vacantes de consejeras electorales suplentes en la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de Veracruz para el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva, dijo que la convocatoria abrió el 6 de junio y a unas cuantas horas del cierre, aún hay tiempo para el registro de aspirantes que deseen participar en el proceso de selección.

Al cerrar el plazo de registro, el Consejo General del INE evaluará los expedientes de los aspirantes, hará la selección de las consejeras y posteriormente su designación.



La designación de las 2 consejeras suplentes será para 2 procesos electorales federales y la posibilidad de participar en un tercero.

El Consejo Local del INE está integrado por 6 consejeras y consejeros propietarios y suplentes y en este momento, el de Veracruz, tiene 2 vacantes de suplencias, específicamente para mujeres.

Cervantes Martínez dijo que existen altas posibilidades de que las personas suplentes logren desempeñar las funciones de consejeras electorales propietarias.



“Hemos tenido casos de renuncias de personas propietarias y las suplencias suben en automático para cubrir el cargo. De ahí la importancia de que puedan atender esta convocatoria y participar en el proceso de selección”.

Recordó el caso de Maty Lezama Martínez, quien era consejera propietaria de la Junta Local del INE y logró la designación como consejera del Organismo Público Local Electoral, por lo que la vacante que dejó fue cubierta por suplente.

Los requisitos que deben cubrir los aspirantes a consejeros electorales, tanto propietarios como suplentes, son:



Ser mexicana o mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de tus derechos políticos y civiles, estar inscrita/o en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente.

Tener residencia de 2 años en la entidad federativa en que deseas participar; contar con conocimientos para el desempeño adecuado de tus funciones y no haber sido registrado como candidata o candidato a cargo alguno de elección popular en los 3 años inmediatos anteriores a la designación.

No ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los 3 años inmediatos anteriores a la designación; no contar con impedimento legal o incompatibilidad por no cumplir con los requisitos señalados en la Ley; y gozar de buena reputación y no haber sido condenada o condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.