Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este mes arranca revista vehicular; taxi que repruebe será retirado de circulación

- “Debe haber un transporte de calidad y digno”, dice Director de Transporte del Estado

- En últimos meses han aplicado más de 200 multas a autobuses por contaminar o no verificar

José Topete Xalapa, Ver. 16/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director general de Transporte del Estado, Ángel Alarcón Palmeros, confirmó que este mes comenzará la revista vehicular general del transporte público. Advirtió que las unidades que no tengan su documentación completa o estén en malas condiciones serán retiradas hasta que los concesionarios cumplan con lo que está estipulado en la Ley.

Detalló que en los últimos meses han llevado a cabo operativos junto con la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), aplicando más de 200 multas principalmente a autobuses que emiten humo en exceso o que no cumplieron con la verificación vehicular.

“Debe haber un transporte de calidad y digno (…), partiendo de ahí instamos a los concesionarios a que cumplan con los lineamientos (…) Traemos operativos en conjunto con la SEDEMA, ellos son especialistas. Con auxilio de ellos retiramos la unidad para que la lleven a verificar, que la lleven en dado caso, a ajustar para que no emitan contaminantes”, explicó el funcionario estatal.



Recordó que el operativo comenzó hace 2 meses en distintos municipios, pero continuará de manera paulatina a lo largo y ancho de la entidad.

Dijo que en el caso de los autobuses que emiten humo como si fuesen chimeneas se les permite subsanar esta anomalía y cumplir con la verificación. En caso de que las unidades cumplan con la norma pueden volver a circular sin problema.

En cuanto a la revista anual, comentó que comienza este mes de mayo y se busca poner orden a este y otros problemas que generan inconformidad entre los usuarios, como la mala condición de asientos y de las unidades en general.



“Esto es algo importante, muchos concesionarios piensan que es un tema represor, pero en ningún momento (lo es). Hay que tener en cuenta que estamos actualizando nuestro padrón y tenemos que revisar lo documental con lo físico”, refirió.

Alarcón Palmeros subrayó que el objetivo es revisar las unidades que están circulando y verificar que estén totalmente regularizadas.

“Evidentemente hay unidades que están fuera de rango. Vamos a hacer la invitación para que primero acudan con nosotros a revisar su estatus, revisar la unidad y sus documentos y lo que falte agregar los expedientes para integrar un padrón real y oficial de lo que hay en Veracruz. La vamos a arrancar en este mes”, agregó.



Explicó que la Ley es clara y en caso de que los concesionarios no cumplan con la revista se pueden aplicar multas o infracciones, puesto que se estima que hay 90 mil unidades de taxis, autobuses y camiones.

“La prioridad del transporte es atender a la población. No podemos quitar al transporte y dejar a la población desatendida. Sin embargo, reitero, tenemos que ver qué es lo que está circulando y sobre lo que esté ya sería pensar en una situación, alternativa o política al respecto”, añadió.

Añadió que se ha solicitado el incremento del costo del servicio; sin embargo, se tiene que hacer un análisis por parte de la Secretaría, sobre todo a partir de la información que se genere con la revista vehicular.