Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este mes, ORFIS pondrá en marcha la app ciudadana ORFIS-Móvil y el SIESVER

- La finalidad será eficientar los procesos de fiscalización

- Se tendrán datos de toda la obra pública que se ejecuta en el Estado

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/05/2019

alcalorpolitico.com

En este mes de mayo, el Órgano de Fiscalización Superior pondrá en marcha dos nuevas herramientas tecnológicas para eficientar los procesos de fiscalización, una es la app ciudadana ORFIS-Móvil, la otra, el Sistema de Información Estatal de Veracruz (SIESVER).

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor del ente fiscalizador, también dio a conocer que una de las plataformas creadas, el Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER), será un ejemplo de éxito a difundir entre los entes fiscalizadores del país.

Añadió que antes de concluir el mes de mayo se pondrá en funcionamiento la app ciudadana a través de la aplicación ORFIS-Móvil, en la que los ciudadanos y servidores públicos encontrarán información relevante y podrán presentar quejas o denuncias sobre la aplicación de recursos públicos y ejecución de la obra pública.



También se pondrá a disposición de los Entes Fiscalizables Estatales el Sistema de Información Estatal de Veracruz (SIESVER), en el que se encontrarán las obras públicas que realizan.

Con ello, se tendrán datos de toda la obra pública que se ejecutan en el estado de Veracruz, sean del ámbito municipal o estatal, permitiendo dos procesos fundamentales: la planeación de auditorías y el conocimiento de los ciudadanos respecto a las acciones y la inversión pública.

Asimismo, dio a conocer que durante la visita de Aleida Alavés Ruiz, diputada federal integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados y Coordinadora de la Subcomisión de Análisis Jurídico de las Auditorías Superiores Locales, se le entregó un reporte respecto al funcionamiento de todas las herramientas tecnológicas creadas por el ORFIS.



Expuso que una de las herramientas que llamó la atención fue el SIMVER, que permite a los entes fiscalizables municipales, el envío al ORFIS de su información programática, presupuestal y financiera, así como los estados de obra pública, a través de una plataforma segura que opera vía internet las 24 horas del día.

Aunado a ello, el programa emite un recibo electrónico que da certeza a sus usuarios sobre la recepción de estos documentos.

“Considerando que el estado de Veracruz es el tercero en el país con el mayor número de municipios, manifestó estar gratamente impresionada, que lo consideraría como un caso de éxito a difundir entre las Entidades de Fiscalización Superior Locales del país, además se dijo sorprendida que todos los sistemas los ha desarrollado el ORFIS y los ha puesto a disposición de los Entes Fiscalizables, sean Municipales o Estatales, de manera gratuita”, indicó.



Portilla Vásquez añadió que todos las herramientas desarrolladas por el ORFIS, se entregan a los Titulares de los entes fiscalizables de manera gratuita, y si éstas requieren algún cambio por adecuaciones legales y/o tecnológicas, las atendemos para que estén siempre debidamente actualizadas.

“Estamos convencidos que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, (conocidas por sus siglas como TIC’S), permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de datos presentados en diferentes códigos (texto, imagen, sonido, principalmente), a las cuales hemos apostado desde el inicio de esta administración y las estamos trabajando y operando”, finalizó.