Hay confianza de que antes de que concluya el presente mes la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acuerden el incremento salarial para el magisterio nacional, en donde además se buscarán resolver asuntos de tipo laboral y asistencial.
Lo anterior fue señalado por Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien dijo que a la fecha “no hay anuncios que hacer, porque hasta que no lleguemos a puntos de conciliación y de acuerdos, es cuando lo hacemos del conocimiento, primero de nuestros compañeros y después a la sociedad”.
Entrevistado, al término de la ceremonia en que el Partido Nueva Alianza entregó la constancia que acredita a Miguel Ángel Yunes Linares como su precandidato a Gobernador del Estado, el dirigente magisterial dijo que se está trabajando en ello, pero que todavía no tenía datos que anticipar.
Descartó que en las negociaciones que se realizan con la SEP haya obstáculos que impidan avanzar en las negociaciones, sino que es todo un proceso, “porque no solo son demandas de carácter económico, sino que también hay asuntos del orden económico, laboral y asistencial y todo se tiene que ir revisando”, añadió.
Entonces no hay algo que esté trabado, estamos simplemente avanzando en todos los temas, cuando llegue a haber acuerdos en lo fundamental es cuando ya se entrega la minuta de respuestas por parte de la SEP, añadió el líder nacional del SNTE.
- ¿Cuál es la demanda principal que se está planteando a la SEP? Se le preguntó.
- No, todas son importantes para nosotros, las de carácter económico son importantes para nosotros como las de carácter laboral, las de orden profesional, todas son importantes, respondió.
Respecto del rezago salarial en que se encuentran los maestros del país, Ochoa Guzmán dijo que esta situación no es privativa del gremio magisterial, por lo que consideró que cuando la respuesta esté concluida, “se van a enterar en qué condiciones se realiza”.
En ese sentido, dijo que no se puede pensar en una sola emisión de que a la noche a la mañana se tenga una respuesta, pero cada año hemos ido logrando avances importantes y espero que este año no sea la excepción.
Por otro lado, dio a conocer que a casi dos años de haberse firmado el Acuerdo de la Alianza por la Calidad de la Educación sí hay avances sustanciales en todo el país, “solamente que no hemos tenido, ni la SEP ni el SNTE el cuidado de informar puntualmente a la sociedad de cada uno de los temas de cada uno de los aspectos, pero en todos los temas hay avances”, concluyó.