Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este miércoles entra en vigor acuerdo para permanencia de Presidenta del Poder Judicial

- Congreso le otorgó dispensa de ley sobre retiro forzoso por la edad

- Estará en el cargo hasta el 30 de noviembre, cuando concluye la Presidencia

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles cobró vigencia legal el Acuerdo aprobado por el Congreso del Estado que autoriza a Isabel Inés Romero Cruz continuar en el cargo de Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz.

El martes de la próxima semana llega a la edad de 70 años y por consecuencia, deberá sujetarse al retiro forzoso como lo establece el artículo 59 de la Constitución Política de Veracruz.

Sin embargo, el Pleno de Diputados, por mayoría simple, autorizó una dispensa de ley para que Romero Cruz continúe en el cargo sólo hasta el 30 de noviembre de este 2022, fecha en la que concluye la Presidencia del Poder Judicial.



Al terminar la encomienda no podrá continuar como Magistrada y tendrá que acogerse al retiro forzoso. Tiene derecho a iniciar los trámites para obtener el beneficio del haber de retiro.

El haber de retiro será de hasta de un 30 por ciento de las percepciones que recibe como Magistrada en activo sin incluir bonos, vales especiales o servicios personales y podrá gozar de ese beneficio únicamente durante un periodo idéntico al que fungió como togada. En su caso, el haber de retiro sólo lo recibirá por 3 años.

Romero Cruz fue nombrada Magistrada del Tribunal Superior de Justicia el 11 de octubre del 2019 para un periodo de 10 años, sin embargo, al momento de la designación tenía 67 años.



Por lo que no podrá cumplir el periodo de 10 años, toda vez que la dispensa de ley que se aprobó es sólo por 7 meses, con la finalidad de que concluya la encomienda como representante del Poder Judicial.