Con corte al mediodía de este miércoles, el estado de Veracruz registra seis incendios forestales activos, de acuerdo con el monitoreo diario de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); dos de estos se ubican en Áreas Naturales Protegidas.
De acuerdo con la tarjeta diaria del organismo, los siniestros se localizan en los siguientes municipios:
En Perote, en el ejido Los Pescados-Marcos, voluntarios y brigadistas de la CONAFOR combaten el fuego en al menos 25 hectáreas dentro del Área Natural Protegida “Cofre de Perote-Nauhcampatépetl”, con un cien por ciento de control y 95 por ciento de liquidación.
En Astacinga, la CONAFOR registra la quema de 2.5 hectáreas en Rancho Nuevo-Achichicahuasco, con un 85 por ciento de control y 45 por ciento de liquidación. En Altotonga se atiende un incendio en Cruz Verde-Chalmatal, actualmente bajo control; mientras que en Tlilapan, los brigadistas combaten un siniestro en Tonlixco-Tecolayo. En Zacualpan se mantiene bajo control un incendio en Puerto Chico-El Cerro, y en Huiloapan de Cuauhtémoc se registra la quema de seis hectáreas en el área natural del Cañón del Río Blanco, con un 80 por ciento de control y 25 por ciento de liquidación.
La CONAFOR dio por liquidados tres incendios: uno en Tenextepec-Cerro de la Cruz, con cinco hectáreas dañadas; otro en Zacualpan, con cinco hectáreas afectadas en La Pezma; y uno más en Mecayapan, en el Área Natural Protegida de Los Tuxtlas, donde se consumieron 61.8 hectáreas por el fuego.