Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este miércoles inicia el XIII Festival Internacional de Danza Extrema, en Área 51 Foro Teatral

- El programa incluye: conferencias, presentaciones de libros y estrenos de obras; participarán 11 compañías de 7 países

- El proyecto no responde a intereses políticos, ni partidistas, sino al pulso de la comunidad dancística de Xalapa: Organizador

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 08/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles inicia en Área 51 Foro Teatral, el XIII Festival Internacional de Danza Extrema, importante encuentro dancístico en el que participan bailarines de seis países, con un programa que incluye conferencias, presentaciones de libros y estrenos de obras.

El coreógrafo Alonso Alarcón, responsable de que este año se cumplan trece ediciones del Festival, único en su tipo, explica que en esta ocasión se ofrece a Xalapa la presencia de compañías de la talla de Dominik Borucki, de Alemania; ASYC, El Teatro de Movimiento, de la reconocida coreógrafa Alicia Sánchez, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, quien presenta el sábado 11 a las 19:30 horas, “Resonancias… algo que aún no se ha agotado”.

Otro personaje destacado es el antropólogo, bailarín y actor de performance, Lukas Avendaño, quien compartirá en la inauguración su pieza “No Soy Persona. Soy Mariposa”, con la que ganó, el mes pasado, el Premio del Público, otorgado en el Zurcher Theater Spektakel, en Zúrich, Suiza.



Alonso Alarcón destacó que hacer el 13 Festival Internacional Danza Extrema “no responde a intereses políticos, ni partidistas, sino al pulso de la comunidad dancística de Xalapa que, unida, saca a flote este proyecto que representa un beneficio para los veracruzanos. A pesar de pagar impuestos, las autoridades no nos cumplen, no existe un esparcimiento cultural, al que tenemos derecho como ciudadanos”.

“Ante esa indiferencia gubernamental, nosotros resolvemos, nosotros hacemos de nueva cuenta el Festival Internacional de Danza Contemporánea más importante en el estado de Veracruz. Se trata del único Festival de Danza en toda la historia de la Entidad, que ha organizado trece ediciones ininterrumpidas, permanencia que le ha permitido consolidarse.” dice su director, el coreógrafo e investigador Alonso Alarcón Múgica.

El también curador de la Primera Muestra Nacional de Danza del INBA en el 2014, es el autor de Intersecciones 3, pieza coreográfica sobre genderqueer y violencia de género, estreno mundial, la noche de la inauguración este miércoles a las 20:30 horas. El coreógrafo nos presenta la última parte del tríptico coreográfico conformado por Intersecciones 1 estrenada en Santiago de Chile en 2016 e Intersecciones 2 estrenada en Viena, Austria en junio de 2017.



La compañía Ángulo Alterno, ofrece cinco estrenos mundiales de piezas de creadoras y creadores veracruzanos, todos ellos son trabajos logrados gracias a las becas y los fondos federales otorgados a través del INBA y del FONCA.

“Desplazamiento/ Vibración”, de Nancy López; y “Beatrice”, de Nandy Luna Ramírez, se presentan el jueves a las 20:30 horas. Las tres producciones fueron financiadas por el programa Un Proyecto en RED, de la Coordinación Nacional de Danza a través del proyecto "Tríptico de nuevas creaciones de coreógrafos veracruzanos, fortaleciendo la producción dancística contemporánea", de la Red Nacional de Festivales de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes. Esa misma noche del jueves, Leticia Velasco estrena su pieza “7 segundos”.

Alonso Alarcón considera que “el Instituto Veracruzano de la Cultura mantiene paralizado el desarrollo de la danza profesional en la Entidad, al no apoyar los proyectos generados por las compañías y agrupaciones profesionales que aún radicamos en el Estado, como tampoco respalda la realización de festivales, actividades que nutren artísticamente al público en nuestro estado”.



“Las autoridades desconocen que su trabajo, como funcionarios, es trabajar para la comunidad, que su obligación es respaldar al sector artístico, a los creadores que han colocado a Veracruz en la marquesina mundial de la cultura, trabajos que tienen presencia en las principales salas de artes del mundo, este festival es un gran esfuerzo de los hacedores de arte, que presentamos nuestro trabajo artístico frente a las estadísticas de inseguridad y crisis social que nos dan las autoridades, situación que se vive en todo el Estado”.

En el Festival Internacional Danza Extrema de este año, destaca la Conferencia Performativa “Pobletes en peu d´art. 2017. Un proyecto de implicación ciudadana en movimiento”, de la investigadora española Anna Albaladejo, que tendrá lugar este viernes, a las 20:30 horas y que viajó a México en alianza con la Maestría en Artes Escénicas de la Universidad Veracruzana.

La Compañía de Ecuador MOVIENTE – Arte. Ciencia. Escena. Sociedad, presenta “Búsqueda perpetua” de Gabriela Rosero, el domingo 12 a las 18:00 horas y la magna clausura programada para esa misma noche, a las 19:30 horas con la pieza “Trilogía del Sentir”, de Dominik Borucki, de Alemania.



Además de los espectáculos, el Festival Danza Extrema contará con un marco académico en el Instituto Superior de Artes Escénicas ISAE Nandehui Xalapa, en el que se presenta la clase magistral “Afro Contemporáneo y Danzas Folklóricas del Caribe” impartida por Kieron Sargeant, originario de Trinidad y Tobago, actual maestrante en Danza en la Florida State University. Esto tendrá lugar el viernes 10 a las 13:00 horas.

En la Plataforma de Investigaciones en Danza, se presentan las conferencias de Anna Albaladejo, de España; y Daniel E. Acevedo Ituarte, de México, ambos de la Universidad Veracruzana.

Una más de las actividades de esta 13ava edición del Festival Danza Extrema es la presentación del libro “La Cientificación del Alma y el Espíritu”, del coreógrafo alemán Dominik Borucki, programada para el sábado 11 a las 13:00 horas.



Toda la programación de espectáculos tendrá como sede, Área 51 Foro Teatral, del miércoles 8 al domingo 12 de noviembre, presentándose un total de once compañías. Ofrecen abono por $ 350.00 pesos para disfrutar de todo el festival.

La entrada general tendrá un costo por función de $80 pesos, estudiantes e INAPAM $60.00 pesos. Se recomienda reservar al tel. 2020203 pues la sala es de afore pequeño y las compañías son de una alta calidad internacional. Se esperan tumultos.

La programación completa y detallada del Festival de Danza Extrema, ya está disponible en www.danzaextrema.com