Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este miércoles inicia Festival Internacional de Fotografía en 3 sedes

- Además de Xalapa, se llevará a cabo en San Andrés Tlalnelhuayocan y Coatepec

- Habrá conversatorios, exposiciones fotográficas, talleres y proyecciones cinematográficas

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 26/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En rueda de prensa se dio a conocer el programa completo del Festival Internacional de Fotografia Distancia Focal, que tendrá lugar del 28 de septiembre al 2 de octubre, en sedes de Xalapa, San Andrés Tlalnelhuayocan y Coatepec.

El comité organizador del Festival se encuentra conformado por Eloina Viveros, en la dirección; Óscar Martínez, en la subdirección; y Alex Coq en de la coordinación de logística. Ellos estuvieron acompañados por el fotógrafo Miguel Femat y Mauricio Cuevas Gayosso, presidente del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de Veracruz, institución que respalda al Festival.

El fotógrafo Óscar Martínez explicó que el Festival surgió de la sociedad civil organizada, la cual lleva como nombre Distancia Focal A.C., esto a partir del discernimiento sobre poder percibir el entorno, la sociedad en su singularidad y diversidad tras permitirse un ángulo de observación en el lente de una cámara, así como en la vida misma.



Dentro de los proyectos de esta asociación civil, dónde se engloban diversos expositores de las artes, son dar talleres a infantes que viven en situaciones vulnerables y menores “neuroatípicos” (Down, autismo o algunas otras condiciones diferentes), entendiendo a las artes, en específico a la fotografía, como un medio de comunicación y una vía de expresión emocional. Cuenta con un podcast del mismo nombre a través de plataformas de streaming, redes sociales, con el objetivo de conectar con las personas que normalmente están detrás de las cámaras, asimismo se enfoca a grupos vulnerables.

“La fotografía es una herramienta universal. Está presente en diversas áreas de nuestro contexto personal, social, político, geográfico; también en la ciencia, moda, salud, música, publicidad, mercadotecnia, televisión, cine etcétera. Xalapa tiene como antecedente la primera Facultad de Fotografía, cuenta con una escuela de cine, con universidades especializadas en diseño gráfico, instituciones que tienen a la imagen como hilo conductor. Se ha creado un circuito interdisciplinario de gran importancia para realizar este Festival Internacional de Fotografía ampliándose en esta ocasión hacia sedes como Coatepec y San Andrés Tlalnelhuayocan”.

El programa



Las actividades comenzarán el día 28 de septiembre con los expositores: Alex Coq, Eloína Viveros, Óscar Martínez y Arissa Huerta, que presentan paisajes y retratos en el Palacio Municipal de San Andrés Tlalnelhuayocan.

Para el día 29, a las 12:00 horas, en el Congreso del Estado de Veracruz, se inaugura la exposición del inglés Solly Levi titulada "Los Paisajes de África". El mismo día, por la tarde, a partir de las 17:00 horas, en la Galería de la Biblioteca Carlos Fuentes será el corte del listón de la exposición de Alfredo De Stefano y Héctor Quintanar, para continuar a las 19:00 horas en La Casa del Lago, lugar donde se ofrecerá un homenaje póstumo a los fotógrafos Carlos Lamothe y Sergio Maldonado, con la inauguración de las exposiciones de sus obras.

Para el 30 de septiembre, en la Casa de Cultura de Coatepec, se exhibirán colectivamente fotografías de retrato. Con Lizzet Luna Gamboa, se finaliza las actividades de este día con la presentación de las instantáneas realizadas por sus alumnos de la Nacional Preparatoria.



Además de las actividades fotográficas, conversatorios y talleres se ofrecerán las proyecciones cinematográficas "Disparos", "la sal de la tierra" y "El hombre que vio demasiado". Tres documentales que abordan el trabajo de destacados maestros de la lente. ¿Te quedarás en casa? Consulta en redes la programación completa y en la página distancia-focal.org