Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este miércoles inicia funciones el Sistema Estatal Anticorrupción

Comenzará a operar pese a posturas en contra del Fiscal Anticorrupción, señala PAN

José Topete Xalapa, Ver. 31/07/2018

alcalorpolitico.com

Con un año de atraso, este miércoles entrará en funciones el Sistema Estatal Anticorrupción; al respecto, el presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, Juan Manuel de Unanue Abascal, señaló que el Sistema comenzará a funcionar pese a las posturas en contra de la designación de Marcos Even Torres Zamudio como fiscal especializado en la materia.

Es importante mencionar que hace una semana se hizo el nombramiento del Fiscal Anticorrupción; aunque sin conseguir la mayoría calificada y este martes se nombró a los contralores internos de distintos organismos autónomos; sin embargo, diputados de MORENA, PRI y Juntos por Veracruz anunciaron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad buscando “tumbar” a Torres Zamudio.

Al respecto, el legislador del PAN refirió que sin importar lo anterior este miércoles se instalará el SEA y refirió que actualmente sólo está en operación el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, con los magistrados Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, Luisa Samaniego Ramírez, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez y Pedro José María García Montañez.



El diputado del blanquiazul comentó que el Sistema Estatal Anticorrupción es una de las exigencias de los veracruzanos y permitirá una mayor vigilancia en el manejo de los recursos públicos.

“Así mañana ya se complementa el Sistema Estatal Anticorrupción, que es un legado de esta Legislatura (…); casi todo ha salido en consenso, nos parece muy positivo tener esta herramienta para vigilar y, en su caso, sancionar a quienes hagan mal uso de los recursos públicos”, declaró de Unanue Abascal.



Recordó que después de dos periodos ordinarios y el aval de los municipios, el 2 de noviembre de 2017 se promulgó la reforma Constitucional que sentó las bases para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Posteriormente, en diciembre del año pasado se emitieron las convocatorias para la elección de comités de participación ciudadana, titulares de Controlarías Internas y del Fiscal Anticorrupción.

Hay que recordar que los 32 estados del país tenían como plazo hasta el 18 de julio del 2017 para la puesta en marcha de este sistema; sin embargo, incluso a nivel nacional han existido distintos atrasos.