Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este miércoles inició la campaña “Mujer segura en el transporte público”

La intención es reservar espacios exclusivos para las mujeres y evitar la violencia contra ellas: López Santoyo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles se dio el banderazo de inicio de la campaña “Mujer segura en el transporte público”, en el que participan unas 2 mil 500 unidades de transporte público del Estado de diversas líneas en 10 municipios que se irán incorporando paulatinamente, con el objetivo de que la mujer viaje tranquila y segura con sus hijos o vaya a sus puestos de trabajo en espacios apartados en los camiones para ellas en la parte delantera de las unidades.

Así lo informó el director de Transporte Público, Roberto López Santoyo, quien aseveró que hoy arranca en Xalapa, pero se impulsará en las ciudades con el mayor número de unidades de transporte como Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Córdoba, Orizaba; en total son 10 municipios que inician con dicha política pública para evitar violencia en contra de las mujeres.

De acuerdo con el servidor público, el 65 por ciento de los usuarios del transporte público son mujeres, por lo que la idea es que las primeras filas de los autobuses estarán reservadas para las mujeres.



"Mujer Segura" contiene un ABC para las usuarias del transporte público: A) Identificar la unidad que se va a abordar, número económico, localidad, tarjeta con datos del conductor o conductora.

Asimismo, como parte de la primera medida se incluye descargar del celular o cualquier otro gadget, la aplicación SECURITY, que es una aplicación de alerta ante una emergencia y, enviar un mensaje de texto a algún familiar con los datos de la unidad de transporte público ya sea taxi o camión.

B) En caso de ser víctima, reportar a la línea de emergencia 066, hacer una denuncia anónima al 089 o a Transporte Público al 01800 849 75 60.



Asimismo, al Instituto Veracruzano de las Mujeres. Llamar al 075 o al 01800 906 8537.

Pueden acudir a las oficinas de Transporte Público del municipio donde habita la mujer o denunciar a las cuentas oficiales de redes sociales: @Sp_Veracruz, @dir_transporte o a @c4_ver.

C) Acudir a presentar la denuncia correspondiente ante la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia o a la Unidad Integradora de Procuración de Justicia.



En su discurso, López Santoyo refirió que hace dos años una joven de Xalapa tuvo el valor de denunciar que había sido agredida por el conductor de un taxi, fue así como se vino una “cascada” de voces de mujeres que manifestaron su temor cuando hacían uso del transporte público.

“En ese momento el Gobernador y la señora Karime Macías instruyeron que el transporte fuera lo más seguro para los principales usuarios, que son las mujeres. Hoy mi posición es ser la voz de la Secretaría de Seguridad Pública para que todas las mujeres del Estado escuchen que la corporación ha hecho todos los esfuerzos y las acciones para que tengan mayor seguridad y tranquilidad al hacer uso del transporte”, manifestó.

Destacó que al esfuerzo institucional se suman las fuerzas federales al servicio de las mujeres veracruzanas.

López Santoyo subrayó que constantemente se reúne el sector del transporte con las autoridades para tratar las problemáticas que aquejan al sector y uno de éstos ha sido la preocupación de las mujeres al hacer uso de ese servicio.

A la iniciativa se suman las líneas Servicio Urbano de Xalapa, Transporte Xallitic, Autotransportes Banderilla, para llevar a cabo el programa.

“Es un programa que hoy iniciamos, que damos a conocer, pero tiene detrás un trabajo que se ha hecho de manera coordinada, podemos decir que el 70 por ciento de las unidades de taxi ya tiene registrados a sus operadores a través del Registro Estatal de Conductores (REC), eso es una garantía para ustedes los usuarios, que cada uno está registrado y certificado por la Secretaría de Seguridad Pública. Les pedimos que sean las portadoras para que las mujeres elijan las unidades que portan las calcomanías y certificados, tanto del programa 'Mujer Segura' en el Transporte como el REC y que estén seguras que cada policía estamos a sus órdenes”, aseveró.