Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este miércoles instalarán comité de emergencia por posible entrada de tormenta “Earl”

La secretaria de PC, Yolanda Gutiérrez, entregó este martes recursos del FONDEN por declaratoria de emergencia en el sur

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 02/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Yolanda Gutiérrez Carlín, secretaria de Protección Civil en el Estado, entregó los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) a los municipios del sur que entraron en la declaratoria de emergencia por las lluvias de julio pasado.

En su visita a Coatzacoalcos, detalló que las ciudades que entraron en la declaratoria además de este puerto son Minatitlán, Nanchital, Moloacán, Las Choapas, Hidalgotitlán, Ixhuatlán y Papantla.

La entrega se llevó a cabo en Villa Allende y consta de colchonetas, kits de limpieza, impermeables, ropa, cobertores, botas y demás.



"Se entregaron los recursos del FONDEN 2016 por la declaratoria de emergencia la semana pasada por lluvias, eso fue anunciado en el boletín 393 a petición del Gobernador. Es el Gobierno Federal a través de la coordinación nacional del FONDEN quien nos entrega en especie la ayuda y nosotros lo entregamos a los ayuntamientos", afirmó.

Asimismo, se hizo entrega del beneficio del sistema enajenación de bienes que se traduce en ropa para beneficio de familias agraviadas en la declaratoria anterior.

Con respecto a las lluvias futuras y los probables deslaves que pudieran ocurrir en zonas de riesgo, informó que actualmente en Veracruz hay más de 8 mil comunidades con probabilidad de resultar afectadas.



Explicó que precisamente la ley de Protección Civil prevé que los asentamientos deben hacerse posterior a un dictamen de riesgo de la Secretaría; sin embargo, el problema es que en muchos casos la gente se establece antes de que el dictamen se haga.

"Ahora lo que se hace es ubicar las zonas y reubicarlas o hacer obras de contención. En muchos municipios se han buscado sitios para reubicar, pero hemos tenido problemas porque los ayuntamientos no encuentran predios", abundó.

Por otro lado, con respecto a la alerta gris que se activó por el Disturbio Tropical 97L, dijo que será este miércoles cuando se instale el comité de emergencias pues de entrar al Golfo de México traería fuertes lluvias para el viernes y sábado.



"Esperaremos a que evolucione, sigue la tendencia de que va a entrar al Golfo de México y entonces se instalará el comité de emergencias mañana. Hay un modelo que dice la trayectoria, ayer hubo vuelo de reconocimiento hoy se hará otro para ver si hay el 80 por ciento de probabilidad que entre, pero no sabemos dónde afectará más. Ayer se emitió comunicado a todos los ayuntamientos para instalar los Consejos de Protección Civil a la brevedad", finalizó.