Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este miércoles, noche de cantos prehispánicos en Museo de Antropología de Xalapa

- Recital gratuito e inédito interpretado por el Coro de la Universidad, en lenguas originarias

- A las 19:30 horas, en antesala del recinto, habrá charla previa; piden llegar con 30 minutos de anticipación

Julián Hernández Xalapa, Ver. 25/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Esta noche, Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV) tiene preparado un recital sin precedentes, donde el Coro de la institución interpretará música prehispánica en su idioma original, en el Museo de Antropología de Xalapa.

La cita es a las 19:30 horas de este miércoles, en la antesala del recinto. El concierto es parte del ciclo “Legado prehispánico y presente musical” que esta dependencia desarrolla desde marzo, cuya programación artística ha sido presentada de manera gratuita en diferentes foros de la ciudad, con gran recibimiento de la población.

Este primer concierto a capella y en lenguas precolombinas es un evento inédito, donde el público podrá conocer y disfrutar aquellas piezas que conforman ciertos rasgos del legado indígena y su influencia en la identidad de México.



Compilado por el Coro UV, el repertorio musical está compuesto por 8 obras representativas de algunos Estados del país; piezas tradicionales del zapoteco oaxaqueño; del imaginario tradicional Tsotsil en Chiapas; del Rarámuri en Chihuahua y otros cantos étnicos nacidos en los Estados del norte, serán interpretados por un ensamble de 12 cantantes mujeres que representan la primera fuerza del Coro de la Universidad.

Momentos antes de iniciar la función, se ofrecerá una charla a cargo del doctor Miguel Figueroa Saavedra, especialista del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV, quien reflexionará en torno de la importancia e impacto que el arte originario tiene en la sociedad.

De acuerdo con algunos comentarios hechos por el maestro Noel Josafat García Melo, titular de este grupo artístico coordinado por la máxima casa de estudios en Veracruz, la institución se llena de orgullo al poder llevar a cabo una presentación de este tipo en un recinto cultural tan emblemático como lo es el Museo de Antropología.

Para el Coro UV, el concierto representa un gran reto, no obstante, García Melo agradece que la labor esté en manos de estas 12 integrantes especialistas. Entusiasmado por el rescate cultural, el titular de la agrupación consideró que lo más valioso de la noche es la posibilidad de difundir aquellas lenguas que, ante la amenaza de un mundo que olvida rápido, corren el riesgo de extinguirse.



Difusión Cultural UV reitera su invitación a esta función sin costo en la antesala del Museo, a las 19:30 horas; se controlará el acceso mediante boleto de admisión, por lo que aconsejan llegar con al menos 30 minutos de anticipación.