Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este miércoles, presentarán en desfile el traje regional de la cordobesa

- Fueron elaborados por alumnas del taller de bordado de la maestra, Orquídea Castró Lainez

- Será a las 5 de la tarde en el museo de Córdoba; se presentará el ballet folklórico Vidanza

Adriana Luna Córdoba, Ver. 20/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles 22 de marzo, en punto de las 5 de la tarde, se realizará la presentación y desfile del traje de la cordobesa, en el museo de Córdoba.

Las alumnas del taller de bordado de la maestra, Orquídea Castró Lainez, presentarán en un desfile el traje regional de la cordobesa, se contará además con la participación del ballet folklórico Vidanza.

Los trajes regionales de la cordobesa, fueron diseñados en el taller de bordado del Museo de Córdoba, lugar donde será la presentación de manera gratuita.



Cabe señalar que el Museo de Córdoba, que se ubica actualmente en la avenida 3 y calle 3, de El Portal de La Gloria, en el Centro Histórico de la ciudad, este año, está festejando su 48 Aniversario y con la finalidad de darle una mayor difusión al traje de la cordobésa, realizará esta presentación y desfile.

"El Tacotzi Cualtzi, Niña Bonita, o el Traje de la Mujer Cordobesa, creado en 1985 mediante el certamen Regálale tu inspiración a Córdoba, lanzado por la Administración municipal de aquel entonces, tenía como objetivo convocar a cordobeses y cordobesas para que pudieran crear un traje tradicional que sirviera para representar a la ciudad" recordaron las encargadas del desfile.

La responsable de la pieza es la bióloga María del Pilar Gómez Barranco, logrando la aprobación mayoritaria, el 18 de mayo de 1985, por parte de las autoridades municipales, representantes del Instituto Nacional de Antropología, Dirección de Turismo, Radio, Prensa Regional y otras personalidades.



En agosto de 2022, la maestra Orquídea Castro Laínez, organizó el taller para confeccionar el traje típico de la cordobesa, el cual contó con la aprobación de la bióloga María del Pilar Gómez Barranco.

Siete meses después, las alumnas del taller de bordado de la maestra Orquídea, mostrarán y desfilarán sus creaciones en el Museo de Córdoba.

Gómez Barranco, será invitada especial del evento, y el pasado 28 de septiembre del 2021, obtuvo el derecho de propiedad, titularidad y posesión en la creación artística y en la elaboración del traje típico de la Cordobesa con su monografía.



"Me siento muy orgullosa y pues nuestra ciudad, se caracteriza por tener uno de los vestidos típicos más hermosos de todo México, así que los esperamos a todos este miércoles 22 en la Casa de la Cultura", dijo la bióloga.

María del Pilar Calvo Zamora, es una de las alumnas del taller de bordado de la Casa de la Cultura, y con paciencia, dedicación y amor, confeccionó el vestido de la cordobesa, que en está ocasión portarán su nieta Camila Herrera Rodriguez y su hija Ericka del Pilar Rodríguez Calvo.