Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este primer viernes de marzo, iniciará festejo de Xochitlallis, en Ixtaczoquitlán

La tradición cumple más de 20 años en este municipio; habrá Juego de pelota purépecha y temazcal

Jorge Reyes Ixtaczoquitl?n, Ver. 26/02/2018

alcalorpolitico.com

En una tradición que cumple más de 20 años, el ayuntamiento de Ixtaczoquitlán anunció su programa de Xochitlallis, a realizarse el viernes 2 y sábado 3 de marzo en las Grutas de Galicia, en la congregación La Cuesta del Mexicano.

El alcalde, Miguel Ángel Castelán Crivelli, dijo que inicia a las 10:00 horas con la presentación de la banda Hikuri, la presentación de la compañía de danza del ITSZ y a las 12:00 horas el tradicional culto a la Madre Tierra, en las Grutas de Galicia, con la participación de cientos de visitantes.

A las 13:00 horas se contará con la participación del Ensamble Yolinam, luego se presenta el grupo de Danza Azteca, a las 14:00 horas se presentación del traje típico y a las 15:00 horas los Navegantes del Son para el deleite de los asistentes.



Otras participaciones serán las del Ballet Folklórico Oficial del ITO, el Traje Típico Ixtaczoquitlán, Son “Los Primos” y Juego de Pelota Purépecha. Para el sábado 3 de marzo se inicia con la presentación de Gumbe Afro Son Jarocho, Entre Cuerdas (Son de Guerrero), Representación de Xochitlallis, presentación de trajes típicos, Ballet Folklórico Oficial del ITO, Grupo de Folklor Infantil “Dulces Mexicanos”, entre otros.

Es de mencionar que posterior al ritual de Xochitlallis, las actividades continuarán en el foro con la presentación de grupos de danza, ensamble, la presentación del traje típico de Ixtaczoquitlán. Asimismo, habrá vigilancia antes y durante el evento con servicio de transporte para los visitantes.

Esta festividad se realiza cada primer viernes de marzo en el Valle de Tuxpango, para agradecer a la madre tierra por los frutos cosechados e inicio del Año Azteca, con el objeto de pedir que el año venidero sea más abundante.