Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este sábado, AMLO visitará Coatzacoalcos; supervisará obras

Ferrocarril del Istmo va al 65%; este año se invirtieron 854 millones de pesos en la región: SEDECOP

José Topete Xalapa, Ver. 26/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene como prioridad la construcción del Corredor Interoceánico, incluso se espera la visita del mandatario federal para este fin de semana al municipio de Coatzacoalcos.

Al comparecer ante la Comisión del Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico, el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Nachón García, señaló que el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec tiene un avance del 65 por ciento y este 2021 significó una inversión de 854 millones de pesos en la región.

“Mañana (sábado) nos estará acompañando una vez más el señor presidente Andrés Manuel López Obrador en una visita que estará haciendo tanto al puerto en Coatzacoalcos como a esta línea ferroviaria en el Estado de Veracruz”.



Destacó el papel de la SEDECOP como coordinador de las acciones que se hacen en el Gobierno del Estado junto con la Federación para el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

“Al mes de octubre hay una inversión federal de 854 millones de pesos para un acceso carretero al recinto portuario de Coatzacoalcos; así como el dragado para la construcción de un nuevo muelle de 130 metros; la rehabilitación de la línea ferroviaria que llega al puerto de Veracruz y el desarrollo del plan estratégico de los 5 polos de desarrollo del proyecto”.

“El 65 por ciento del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en sus 5 tramos; el primero corresponde al Estado de Veracruz, después de Medias Aguas a Ubero, en Oaxaca”.



Desarrollo Industrial

Respecto a la Comisión Intersecretarial de Fomento a la Inversión, Nachón García dijo que mediante 11 proyectos se generó una inversión de 11 mil 500 millones de pesos, con mil 200 empleos directos e indirectos.

En cuanto a la plataforma para inversiones, el titular de la SEDECOP dijo que se están atrayendo “todas las inversiones” posibles, de ahí que Braskem anunció la primera inversión en el proyecto del Istmo de Tehuantepec con 8 mil millones de pesos y creación de 2 mil 100 empleos.



Respecto a las exportaciones, el funcionario estatal dijo que hay negociaciones con países asiáticos, así como países europeos.

Respecto al Fideicomiso del Fondo del Futuro, destacó la negociación con Tenaris Tamsa para abastecer de agua en la Ciudad Industrial “Bruno Pagliai”, lo que garantiza el abasto, habilitando además una sede de la Secretaría de Marina.

Aseveró que hubo apoyos a los 17 parques industriales, de los cuales sólo uno está certificado y 16 todavía no, agregando que hay 5 en construcción.