Caritas de Xalapa A. C. exhortó a la ciudadanía a participar en la colecta anual que se llevará a cabo el sábado 16 de noviembre de 9:00 a 21:00 horas, en diferentes puntos de la ciudad Capital.
“El Papa Francisco nos ha invitado a celebrar el 17 de noviembre la jornada mundial de oración por los pobres, en ese marco de atención a los más necesitados la Arquidiócesis de Xalapa, en este caso Cáritas A. C., organiza una colecta que se hace cada año. Es la única colecta anual que se hace en las calles a favor de Cáritas, la invitación es el próximo sábado 16 de noviembre de las 9:00 a las 21:00 horas”, comentó José Ignacio Barrera Murrieta, párroco de la Catedral y presidente de Cáritas de Xalapa.
Detalló que los voluntarios se ubicarán en diferentes calles, plazas y centros comerciales de la ciudad solicitando la ayuda a favor de los más necesitados. “La exhortación es a que si ven por ahí alguno de estos hermanos voluntarios con su bote de colecta nos acordemos de que esa ayuda que demos se va a destinar a nuestros hermanos”.
Refirió que el año pasado se reunió con esta colecta alrededor de 2 millones de pesos, lo que rinde a Cáritas para cubrir los gastos de 2 meses, ya que el gasto anual es entre 4 y 6 millones de pesos en atención a los más necesitados a través de las más de 50 Cáritas parroquiales en el territorio diocesano, la Cáritas del Centro de Xalapa, la de Coatepec y el albergue definitivo, “la ayuda que se da a todos los necesitados es a través de estas instancias y ahí se canaliza todo lo que la gente nos ayuda”.
La tesorera Leticia Villagrán Ramírez refirió que cada día las necesidades los rebasan y únicamente tienen una colecta al año, siendo la salud y alimentación los servicios más requeridos. “Hay muchas personas que comen o se compran su medicamento. Nosotros tenemos como principio salvaguardar la vida de las personas, cuando ya han recorrido muchas instituciones y nadie los quiere atender pues ahí decimos Cáritas tiene que apoyarles para que no pierdan la vida”.
Explicó que mensualmente tienen gastos de 350 mil a 400 mil pesos, por lo que también sustentan los programas de ayuda con el apoyo que brindan algunos ciudadanos a lo largo del año.