Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este sábado, descacharrización en El Castillo, anuncia Alcaldía de Xalapa

Objetivo es evitar la proliferación del mosco del dengue; iniciará a las 10:00 horas

Cristina Velsquez Xalapa, Ver. 30/11/2023

alcalorpolitico.com

Como parte de las actividades para evitar la proliferación del mosquito transmisor de dengue, la Dirección de Salud a través del Departamento de Regulación Sanitaria, anunció la Jornada de Descacharrización que se llevará a cabo este sábado 2 de diciembre a las 10:00 horas, en la localidad El Castillo.

De acuerdo con la jefa de Promoción de la Salud, Celestina del Carmen Alcántara, señaló que esto tiene por finalidad que la población deseche objetos inservibles que puedan acumular agua, convirtiéndose en criaderos del mosquito de dengue, zika o chikungunya.

“Es para prevenir que las llantas y (lo que) acumule agua provoquen que se hagan plagas del mosco del dengue. Es prevenir y prevención absoluta para que no se haga más fuerte la proliferación del mosco”, dijo.



Aseguró que estas acciones son importantes a fin de que los casos ocasionados por esta infección disminuyan en el próximo año, pues es necesario sacar el problema desde la “raíz”.

“Ahora no es necesario que sea agua limpia o agua sucia. En cualquier lugar donde haya agua, incluyendo el agua de los perritos, ahí puede nacer el mosquito”.

Asimismo, Alcántara aseguró que a pesar de tener temporadas frías los mosquitos persisten.



“Aparentemente dice ya no hay moscos, eso no es cierto. Ahorita por el frío están así como ‘dormidos’, pero en el momento que hagan contacto con el agua se reproducen”, agregó.

Finalmente, destacó que hasta el momento son pocos los casos que se han registrado por dengue; “he escuchado que unas 3 o 4 personas al mes, pero ya no en días pasados que habían casos muy fuertes”.