Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este sábado inician los “Juicios orales”; la justicia será más transparente: Sosa

- Hasta los policías preventivos deben estar bien preparados para actuar, dice Presidente del Tribunal Superior

- El Poder Judicial ya tiene entrenados a los jueces y lo mismo están los MPs y abogados defensores

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/05/2013

alcalorpolitico.com

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, rechazó que la Policía Estatal no esté preparada para iniciar el nuevo sistema penal acusatorio y llamó a los ciudadanos a estar también preparados para cuando se dicte un fallo.

"Es muy importante que la ciudadanía debe estar preparada para que en el momento en el que se dicte un fallo dentro de ese marco legal sea aceptado, porque no es fácil, dada la nueva dinámica de ese proceso penal acusatorio...", manifestó.

Definió que cualquier error, cualquier cuestión que en la investigación no esté debidamente realizada o que existan errores de procedimiento, de fondo, traerán como consecuencia una situación “un poco complicada”.



Entrevistado en Palacio de Gobierno, previo a la declaratoriadel Nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio, expresó que a partir de ahora la impartición de justicia será más transparente.

El togado se declaró listo para iniciar con los juicios orales mañana sábado, para lo cual, ya los jueces están bien capacitados.



Mencionó que además deben estar bien preparados los agentes del Ministerio Público, defensores y elementos policiacos.

Aclaró que si bien él sabe que los policías están preparados, quien debe responder sobre este asunto es el titular de la SSP, Arturo Bermúdez.

“Tenemos todo listo para poder comenzar el día de mañana los juicios orales y por cuanto hace al material humano, también lo tenemos ya capacitado que son los señores jueces, que es nuestra intervención; por cuanto hace a los juicios orales, es indiscutible, como lo hemos venido diciendo, debemos tener preparados al
Ministerio Público, a la policía, a los defensores, los litigantes que deben estar debidamente preparados, los jueces, que son los que van a participar”, manifestó.

Alberto Sosa Hernández abundó que la celebración de los juicios orales servirá para combatir la corrupción que muchas veces priva en la impartición de justicia.

“Yo creo que por eso esta nueva dinámica del juicio oral y precisamente se da una nueva forma de procedimiento para que este nuevo sistema esté dentro de esos principios de la mediación, de la claridad en la propuesta del caso, en lo que es la continuidad, en fin”, destacó.

Admitió que sería “aventurado” decir que con el nuevo sistema se acabará con la corrupción o los vicios que hay en el Poder Judicial, pero está seguro de que a partir de ahora el procedimiento será más transparente.

“Todo mundo podrá darse cuenta, en los casos en que pueda estar el público, porque habrá casos reservados, no tengo la menor duda de que será de esa manera”, abundó.

Refirió que en otros países como Estados Unidos, incluso en el nuestro, este sistema ya se usa y usaba hace muchos años, pero por diversas cuestiones se regresó al sistema penal que hoy vive México, pero ahora que de nueva cuenta se va a tener la oportunidad de aplicar los juicios orales “vamos a salir bien”.