Este sábado en Estridentópolis, el recinto cultural más joven de la Universidad Veracruzana (UV) y hogar de su Compañía Titular de Teatro, presentará la segunda y última función de “Leonardo”, monólogo escénico escrito y protagonizado por el reconocido actor mexicano Rodrigo Murray. Imperdible presentación que inicia una nueva época para la actividad teatral de Xalapa a través de este espacio administrado por la Fundación UV.
A propósito de la función programada para esta noche de sábado, a las 19:00 horas, Murray conversó con algunos invitados para compartir el gusto que le da presentar “una de sus creaciones más queridas” en la Capital veracruzana, ciudad reconocida por su vocación hacia las artes escénicas.
De acuerdo con el actor de “Amores Perros”, “Narcos México”, “Un Mundo Maravilloso” y otros proyectos de cine, televisión y teatro, traer su puesta en escena a Xalapa es un privilegio al tratarse de un lugar con gran nicho de públicos, más aún por fungir como una suerte de padrino de un foro artístico que abre un capítulo en la historia del teatro nacional.
“Leonardo”, proyecto en que Murray trabajó por más de 10 años para poder materializarlo, es una obra especial que cuenta con escenografía de otro peso pesado del arte en México: el escultor Enrique Carbajal Gonzalez, “Sebastián”. Artista de talla mundial cuyas monumentales creaciones en acero adornan grandes avenidas de diferentes ciudades de la República, como La Araucaria, que se alza hasta el cielo en esta Capital.
Este montaje, describió su creador y protagonista, nació del interés y enigma que desde niño le ha representado la figura de Leonardo Da Vinci, conocido como uno de los máximos genios que ha dado la humanidad. Sin embargo y más allá de su genialidad, Murray refiere que el enfoque de su tratamiento al personaje radica en los fracasos y no sus éxitos, pues es desde ahí que puede identificarse con él.
Y es que si bien no todos hemos pintado a la Mona Lisa, por ejemplo, lo que sí compartimos con el genio de Italia es que todos hemos fracasado en algún momento de nuestras vidas y es en el fracaso desde donde se pueden construir muchas de las virtudes que nos componen como seres humanos.
El monólogo hace un recorrido por la vida de Da Vinci a través de un lenguaje conciso y sencillo, donde el sentido del humor siempre está presente a través de 3 momentos clave durante su trayectoria como inventor y artista, los cuales podrían considerarse sus mayores fracasos aunque el paso del tiempo lo haya vuelto un personaje inmortal.
Además de Rodrigo Murray, quien escribe produce y actúa este monólogo donde se entrelazan ficción con realidad, la escenografía es el otro protagonista. Pues se trata de una pieza cinética hecha por el escultor Sebastián que hace homenaje también a las creaciones de Da Vinci: el “Leonardo 4” una especie de cubo con lados de 30 centímetros y un sinfín de secretos, que para este montaje sobreescaló sus dimensiones a 2 metros por lado. “Leonardo” cuenta con música original de Luis Ernesto Martínez Novelo, bajista de La Gusana Ciega, además de diseño de iluminación de Félix Arroyo y vestuario de Marcela Valiente. Se trata de una imperdible oportunidad para este sábado 31 de enero en punto de las 19:00 horas en el Teatro Estridentópolis que se ubica dentro del campus CAD, junto a la Sala de Conciertos Tlaqná. Aún quedan algunos boletos disponibles.