Ir a Menú

Ir a Contenido

Este sábado 9 inicia el IVE cursos de sus 22 licenciaturas en 175 municipios

También, los posgrados de Urbanismo y Ecología, a nivel de maestría y el doctorado en Educación Relacional y Bioaprendizaje

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver., 07/05/2009

alcalorpolitico.com

Este 9 de mayo iniciarán los cursos de las 22 licenciaturas que oferta el Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES) en 176 municipios veracruzanos en donde este organismo tiene presencia, informó su titular Guillermo Héctor Zúñiga Martínez.

Entrevistado en sus oficinas, el ex secretario de Educación de Veracruz mencionó que la apertura de estos cursos estaba programada iniciar el 2 de mayo, pero por la contingencia epidemiológica que se padece, se tuvo que posponer y evitar de esta manera el contagio.

Expresó que de entre las carreras que se ofertarán destacan Filosofía, Ciencias Políticas, Psicopedagogía, Seguridad Pública y Privada, Finanzas, Turismo, Administración de Empresas, Mercadotecnia, Inglés, Ciencias de la Religión, Naturopatía y Medios de la Información.

Además, dijo, los posgrados como Urbanismo y Ecología, a nivel de maestría y el doctorado en Educación Relacional y Bioaprendizaje.

Zúñiga Martínez destacó la importancia de la modalidad didáctica que se utilizará en el proceso de enseñanza aprendizaje, el cual se fundamenta en el autodidactismo creativo, que es lo que estamos proponiendo como técnica de la autoenseñanza y la autoresponsabiliad.

Explicó que los centros que abrirán dichas licenciaturas se tendrá en donde haya la demanda y el personal calificado para atender la enseñanza, que pueden ser en 30 ó 40 municipios de la entidad, destacando las ciudades de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Orizaba, Papantla, Poza Rica, Tuxpan y Pánuco, entre otros.

El también ex alcalde de Xalapa comentó que actualmente se atienden a 16 mil 500 alumnos en los seis meses de trabajo que lleva al frente del instituto, al tiempo de señalar que en los planteles que ya están funcionando se cuenta con personal altamente calificado, en su mayoría con maestría y doctorado.

“Tenemos que encontrar una metodología didáctica, con base en la autoresponsabiliad, o sea que no se requiere catedrático, se requiere la voluntad de los educandos para generar el conocimiento por sí mismo. Esta es la modalidad que estamos implantando en los doctorados, con la finalidad de bajarlas a las maestrías y luego a las licenciaturas”, abundó.

Zúñiga Martínez sostuvo que este método de aprendizaje es el más viejo de la humanidad, porque así estudiaron los alumnos de Platón, Aristóteles y de Sócrates, que no requerían de instalaciones, era simplemente platicar y luego investigar por sí mismos para luego confrontarlo, obtener conclusiones, expresar inquietudes, ir más allá de la enseñanza.

“Yo creo que este procedimiento es muy interesante y es lo que vamos a privilegiar en este ciclo escolar que se avecina”, dijo por último.