Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este viernes 20 de enero, inicia temporada de conciertos 2017 de la OSX

La programación apunta hacia un repertorio novedoso y con presencia de partituras atractivas, como el estreno nacional de “Amitié”

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 09/01/2017

alcalorpolitico.com

Un total de 18 programas conforman la primera Temporada de Conciertos 2017 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), la cual iniciará el viernes 20 de enero y comprende hasta el 16 de junio.

La temporada se nutrirá con solistas y directores invitados procedentes de diversas países entre los cuales resaltan; Christian Gohmer, Guido María Guida, Eduardo García Barrios e Iván López Reynoso.

La programación apunta hacia un repertorio novedoso y con presencia de partituras atractivas, como el estreno nacional de “Amitié”, poema sinfónico para dos violines y orquesta de Eugene Ysaÿe, con Mireille López y Lázaro Jascha González como solistas; la Novena sinfonía de Vaughan Williams, el Concertino para arpa y orquesta de Castelnuovo-Tedesco.



Destacan también la Sexta sinfonía de Bruckner, el concierto para violín de Federico Ibarra, las “Danzas y arias antiguas” de Respighi, la Primera sinfonía de Nielsen, el Tercer concierto para piano de Rajmaninov, el Gran dúo para clarinete y contrabajo de Bottesini o el poema sinfónico “Aus Italien” de Richard Strauss.

A lo anterior, se suman piezas ya conocidas y preferidas del público melómano, como; la sinfonía “El Titán” de Mahler, el poema sinfónico “Don Quijote” de Strauss, el ciclo “Wesendonck lieder” de Wagner o la suite “Scheherazade” de Rimski-Korsakov.

Del mismo modo se ha incluido en el repertorio de la OSX, un programa con fragmentos operísticos, otro que se estructurará mediante sugerencias del público y uno más en que se incluirán jóvenes pianistas veracruzanos.



Entre los solistas que deleitarán al público de la OSX sobresale el pianista cubano, Jorge Luis Pratts; la mezzosoprano xalapeña, Gabriela Flores; el violinista, Cuauhtémoc Rivera; el barítono, Josué Cerón; el ejecutante de arpa, Baltazar Juárez; el clarinetista, Juan Manuel Solís; el contrabajista, Benjamín Harris; así como la mezzosoprano de origen alemán (radicada en México), Isabel Stüber Malagamba.

Cabe mencionar que la primera temporada de conciertos incluye muchos otros invitados, los cuales serán dirigidos bajo las órdenes de Lanfranco Marcelletti, titular artístico de la OSX.

La sede sigue siendo la sala de conciertos Tlaqná, Centro Cultural, los días viernes a las 20:30 horas. Para mayor información al respecto, consultar la página www.orquestasinfonicadexalapa.com