Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este viernes, caminata turística y religiosa de Tlaltetela a Xalapa, por San Rafael

Peregrinos caminarán unos 50 kilómetros en unas 11 horas, para llegar a la Catedral de la Capital

Carla Mendoza Xalapa, Ver. 22/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque este año las peregrinaciones y caminatas en honor a San Rafael Guízar y Valencia estarán limitadas por los protocolos de sanidad debido a la pandemia del COVID-19, un grupo de senderistas organizados por Óscar Ortega Gómez, realizarán una caminata de unos 50 kilómetros desde Tlaltetela hasta la Catedral de Xalapa, en donde se encuentran las reliquias de quien fuera el Quinto Obispo de Veracruz.

“En esta caminata invitamos a la gente a que viva la experiencia de forma religiosa o de manera física-mental, porque representa un gran reto. Lo que queremos es trazar e instaurar, como en España, una especie de Camino de Santiago, para que los caminantes conozcan las bellezas naturales de la región, la hospitalidad de la gente y vivan momentos de espiritualidad en los senderos que recorrió San Rafael Guízar y Valencia”, expresa.

Guía de rafting en Jalcomulco, con 22 años de experiencia como promotor y prestador de servicios turísticos, Óscar Ortega Gómez cuenta que ha realizado este recorrido por cinco años consecutivos y para la caminata de este viernes 23 de octubre se ha preparado a lo largo de dos meses, chapeando lugares, marcando atajos, midiendo tiempos, etcétera.



“Saldremos a las 6 de la mañana de Xalapa en vehículos y a las 7 de Tlaltetela, caminando. Pasaremos por carreteras, veredas, arroyos, plantaciones de mango, de café, de caña de azúcar, de limón. Será una gran aventura de unos 45 o 50 kilómetros en donde te encontrarás con la calidez de la gente, con su hospitalidad. Es muy curioso, porque toda la gente de las poblaciones te va a ofrecer regalado agua, café, atole, tamales, pero cuando llegas a Xalapa aquí ya la gente te vende todo”, comenta.

Además, añade, en el camino te vas a encontrar a gente que va haciendo estas caminatas con una gran fe y devoción. “Hay historias súper interesantes, como la de un señor que tiene 70 años y viene a dejar mil dólares a la Catedral”.

“¿Por qué hace esto? Es parte de una promesa, porque hace muchos años su hijo se fue a Estados Unidos a trabajar y allá se enfermó muy grave, de muerte. Entonces su papá fue a ver a San Rafael Guízar y Valencia en su tumba de Catedral en Xalapa y al poco tiempo su hijo se curó. Entonces el señor prometió hacer cada año esta peregrinación desde una población del municipio de Tlalteltela hasta la capital de Veracruz, a los pies del santo”.



Óscar Ortega comenta que es impresionante la fe y el agradecimiento de este hombre que se ha encontrado año con año. “Es un hombre de más de 70 años que camina con botines, de pantalón de vestir, con sombrero de palma y lleva mil dólares de donativo a la iglesia Catedral”, expresa.

El guía de turista invita a conocer el Museo de San Rafael Guízar, la Catedral y sobre todo, su vida. Cuando te enteras de todos los hechos que hizo San Rafael, te das cuenta que sí era un santo”, indica.

Comenta que él y sus acompañantes tomarán todas las medidas de bioseguridad para realizar una caminata tranquila, protegidos, para evitar contagios de COVID-19, pero sincero, abierto, comenta que a la gente en realidad la pandemia les vale un cacahuate, porque es gente de mucha fe y así, con esa fe harán esta caminata que es una promesa que cumplen año con año.



Recomendaciones

Las recomendaciones que ha dado al pequeño grupo que realizará la caminata es que lleven una mochila (back pack), una botella con agua de al menos un litro; muy buenos tenis, con excelente suela, que no sea o esté lisa. De preferencia que la suela sea tipo “llanta de tractor”, debido a que las veredas que caminaremos requieren de un buen agarre en el lodo.

Además, calcetas de algodón (gruesas y cómodas), ropa cómoda (no mezclilla), gorra para el sol, teléfono celular, selfie stick, batería externa, una torta, un sándwich o un pambazo. Algo ligero (no mucho alimento) debido a que en el camino nos van obsequiando diversos tipos de alimentos.



Sugiere también semillas o frutos secos (pistaches, pasitas, chocolates, fruta de su preferencia para consumo personal; bloqueador, bronceador o repelente, si crees que es necesario para tu piel.

Poncho o impermeable, posiblemente hay lluvia, es la temporada, cubre-bocas, papel sanitario o toallas húmedas, cámara fotográfica si se lleva el gusto de la fotografía, poco dinero en efectivo (poco); una veladora en vaso.

Súper recomendable cortarse las uñas de los pies. El punto de reunión será en la calle Daniel Aguilar Castillo # 9, colonia Venustiano Carranza, a media cuadra del parque María Enriqueta, que se ubica entre las calles Magnolia y Venustiano Carranza en Xalapa. La salida rumbo a Tlaltetela será a las 6 de la mañana, para vivir esta experiencia física, recreativa, cultural y religiosa, expresa Óscar Ortega Gómez, quien proporciona su número celular por si hay algún interesado de última hora: 2281211449.




Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund